Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS (Sobre estudiantes con discapacidad)

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS (Sobre estudiantes con discapacidad)



Seguramente te habrás dado cuenta que ahora niñas, niños y adolescentes con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, psíquica o múltiple, son inscritos e incluidos dentro el sistema educativo, y es porque ellas y ellos también tienen derecho a una educación sin discriminación. Según la Resolución Ministerial 01/2017 indica que será la Dirección General de Educación Especial la que brindará las condiciones adecuadas en las unidades educativas dentro del sistema de educación regular para la atención a las personas con discapacidad.

Las unidades educativas que reúnan las condiciones y disponibilidad de espacios necesarios tienen la obligación de inscribir a todas y todos los estudiantes con discapacidad y dificultades de aprendizaje. Asimismo, la Subdirección de Educación Alternativa debe establecer una unidad educativa cercana a los Centros de Educación Especial del área que corresponda en coordinación con la Subdirección de Educación Regular para la atención a estudiantes con discapacidad y dificultades en el aprendizaje.

Antes hubo algunas profesoras y profesores que no querían aceptar a estudiantes con discapacidad porque decían que no estaban preparados para enseñarles. Ahora qué lindo es saber que no solo el personal docente sino también el administrativo de las unidades educativas apoyan pedagógicamente a niñas y niños con discapacidad mediante el desarrollo de las adaptaciones curriculares metodológicas con pertinencia a sus características y necesidades en coordinación con las normas generales y por supuesto en el marco de la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente, previa presentación del certificado médico y carnet de discapacidad emitido por las entidades correspondientes, mereciendo esta población una atención especial y preferente.