Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Cómo ayuda el cooperativismo al desarrollo de la sociedad?

¿Cómo ayuda el cooperativismo al desarrollo de la sociedad?



El cooperativismo es una forma de colaboración que ayuda a un conjunto de personas a satisfacer determinadas necesidades trabajando de forma conjunta. De este modo, si un grupo de individuos necesita ayuda en su trabajo o en una actividad específica puede, de forma voluntaria, cooperar con otros para que todos los componentes de la cooperativa consigan los máximos beneficios. ¿Suena bien, no?

En España existen unas 17.000 cooperativas de trabajo que generan alrededor de 100.000 puestos de trabajo, según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). Todas actúan en diferentes ámbitos, pero en general se aprecia una tendencia hacia el trabajo colaborativo de calidad, el trato humano y sobre todo a la especialización para garantizar la total satisfacción del cliente.

Uno de los mejores ejemplos de cooperativismo en nuestro país (España) es Mondragon Corporation, que está integrada por más de 100 cooperativas autónomas e independientes y que es una de las más expandidas de España. Se comporta como una empresa con expansión internacional, aunque utiliza métodos de organización democrática, promoción humana y desarrollo social. ¡Un modelo a seguir!

Las cooperativas y el comercio de proximidad

El comercio de proximidad se está imponiendo frente a las compras en las grandes superficies. Comprar en una cooperativa que trabaje de esta forma te permitirá no solo disfrutar de artículos de una calidad notable, sino que con ello puedes contribuir a la generación de trabajos locales y a la economía de tu entorno más cercano. ¡Te llevas mucho más!

En el comercio de proximidad, el cooperativismo es una forma de producción y distribución que garantiza una actividad económica justa y digna para los miembros de estas asociaciones. Si eres un consumidor responsable, seguramente descubrirás en esta clase de cooperativas una alternativa de compra con la que puedes aportar tu granito de arena al

desarrollo local.

Las cooperativas en América Latina

Esta clase de asociaciones también están experimentando un gran crecimiento en las regiones del sur de América. Gracias a estas iniciativas, los consumidores pueden saber en todo momento de dónde proceden sus productos, que están cultivados, fabricados y distribuidos por grupos de personas que ponen su

corazón y todo su empeño en la satisfacción del cliente final. ¿Quieres conocer una de ellas?

Desde Oxfam Intermón trabajamos con diferentes cooperativas de Comercio Justo y de proximidad para apoyarlas en su labor y apostar por el crecimiento de este movimiento. Es el ejemplo de la cooperativa boliviana El Ceibo, que se encarga del cultivo y comercialización de cacao a través del Comercio Justo. ¡Te contamos qué tiene de particular!

Su gerente, Eleo, ha participado en talleres, coloquios y conferencias sobre

Comercio Justo y agricultura ecológica, demostrando que otra forma de comercio

es posible. El Ceibo está formada por 50

cooperativas que abastecen a más de 1.500 familias de cacao y sus derivados.

Oxfam Intermón es comprador directo de esta clase de productos a El Ceibo, en su afán por apostar por cooperativas que se centren en la calidad del trabajo y sus productos.