Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Nosotras y nosotros los adolescentes

Nosotras y nosotros los adolescentes



Nuestro profesor de Sociales nos ha explicado un documento muy importante pero que pocas veces el conocido por los estudiantes, madres y padres. Se había llamado la Resolución Ministerial 001/2017, por ejemplo: (Artículo 32) dice que en el horario de los estudiantes no debe haber interrupciones o “puentes”, que está prohibida la reducción de los períodos pedagógicos a 30 o 35 minutos.

El artículo 35 indica también que se garantiza el traslado a otras unidades educativas a las hijas e hijos de mujeres y hombres por cambio de domicilio, estudiantes en situación de violencia, acoso escolar y violencia sexual.

Y para los estudiosos está hecho el artículo 38 ¿Qué dice? Que las y los directores junto a la Comisión Técnico-Pedagógica deben identificar a las y los estudiantes destacados para que reciban un premio a su esfuerzo.

¡Ah! Y el artículo 41 prohíbe el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y todo tipo de estupefacientes en las unidades educativas. Asimismo, no están permitidas las fiestas sociales y de aniversario (artículo 43). Y el artículo 44 asevera que ya no es obligatorio el uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. ¿Qué opinas de todo ello?

En ese sentido, es necesario empoderarnos de nuestros derechos y deberes para poder cumplir con todo los objetivos que busca el ejercicio del derecho a la educación.