Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Y COMO MAESTRAS Y MAESTROS ¿QUÉ OPINAMOS?

Y COMO MAESTRAS Y MAESTROS ¿QUÉ OPINAMOS?



Los Derechos Humanos (DDHH.) en nuestro país se materializaron en leyes, así el Derecho a la Educación se volvió más palpable gracias a la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, pero las leyes por sí solas no pueden hacer nada en la realidad, si es que no se acercan a la población por medio de planes y proyectos, por ejemplo, de la Ley 070 salió el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que, a su vez, se hace realidad en los cursos con proyectos como las: “Olimpiadas Científicas Estudiantiles”.

Es decir, los DDHH. son ideas magnas que debemos proteger y a la vez exigirlas al Estado, quien debe encargarse de implementar en la realidad esas ideas beneficiosas para todas y todos.

A nivel más concreto aún, tenemos la Resolución Ministerial 01/2017 ¿La conocemos? Es fácil encontrarla en la internet. Es la guía que orientará el accionar de la Comunidad Educativa en esta gestión en temas como: inscripciones, plan de estudios, transferencias, inscripciones, rol de autoridades, incentivo al bachiller, fiestas, uniforme, material escolar, atención a estudiantes con discapacidad leve, expulsiones, viajes de promoción, licencias, designación del personal docente, organizaciones estudiantiles, entre otros. En el siguiente número de Cobocitos conoceremos más la Resolución 01/2017.