Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS



En estos días lluviosos nos ponemos tristes pensando en las niñas, niños y adolescentes (NNA) que no tienen casa y están en situación de calle, pero hoy estamos más animados y con esperanza porque los artículos 183 y 188 del CNNA indican que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) debe trabajar para rescatar y proteger a la niñez y adolescencia en situación de calle ¿No es alentador? Pero… ¿se estará cumpliendo la Ley? ¡No quisiéramos ponernos tristes de nuevo!

Leeremos nuevamente lo que dice el artículo 183: La Instancia Técnica Departamental de Política Social debe “Diseñar e implementar programas de acercamiento con NNA en situación de calle, para la restitución de sus derechos”; También “Diseñar, implementar y administrar (…) centros de orientación y tratamiento a NNA en situación de calle” o dependientes de alcohol y drogas.

Sabemos que el Sedeges con la participación de otras instituciones elaboró el “Modelo Departamental Intersectorial e Integral de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle”, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de esta población en situación de vulnerabilidad, brindando pautas, que se consideran adecuadas para intervenir de manera eficaz y eficiente. Estemos entonces atentos a los resultados de la implementación de estas buenas iniciativas, que deben ser asumidos con responsabilidad y sostenibilidad.