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  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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Finlandia empieza a anular las asignaturas escolares

Finlandia empieza a anular las asignaturas escolares



El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo. Desde 2016,comenzó a eliminar las materias de los planes de estudios. Es decir que las clases de física, literatura, matemáticas u otras asignaturas comunes ya no están limitadas de esa manera, al menos en los cursos de los estudiantes mayores de 16 años. Esto no significa que ya no aprenden matemáticas, sino que se integran los contenidos de todas las materias de una forma holística. Esta modalidad es denominada aprendizaje por fenómenos (phenomenon learning).

¿Cuál es la explicación de semejante cambio? El cambio de experiencias que viven los niños, niñas y adolescentes hoy en día. Así lo explica a Bioguia la directora del Departamento de Educación de Helsinki, Marjo Kyllonen: “Hay escuelas que están enseñando a la antigua, lo cual fue beneficioso a principios del siglo XX, pero las necesidades no son las mismas y necesitamos algo apto para el siglo XXI”. Y agrega:  "Realmente necesitamos un replanteamiento de la educación y un re-diseño de nuestro sistema, para preparar a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que se necesitan para hoy y mañana".

Uno de los factores del éxito del sistema es que los niños en Finlandia prácticamente no llevan tarea. Pasan menos tiempo en la escuela, en promedio unas 20 horas semanales,y tienen ciclos lectivos más cortos. Finlandia es un país donde no existe la educación privada, todas las escuelas son iguales, tienen el mismo nivel e integran a niños, niñas y adolescentes que llegan desde distintas realidades sociales.

Además, solamente el 1 por ciento de los alumnos repite el año.La educación primaria inicia a los 7 años y la educación inicial no es obligatoria, según la página web www.lr21.com.uy

Los docentes son rigurosamente seleccionados, con maestría universitaria, y la sociedad jerarquiza el prestigio del maestro.

La infraestructura escolar se caracteriza por aulas con mucho vidrio y la posibilidad de trabajar en subgrupos con diferentes actividades, tanto dentro como fuera del aula simultáneamente.

Fuentes: http://www.labioguia.com y www.lr21.com.uy