Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:42

Más de 75 mil menores llegaron solos a EEUU

Más de 75 mil menores llegaron solos a EEUU



Un total de 75.582 menores, que viajaron solos desde Centroamérica a Estados Unidos, aguardan una decisión judicial sobre su futuro. La mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala,huyendo de la violencia de las pandillas. En cuanto llegan a EEUU y son atrapados por funcionarios de Migración, los menores van a albergues de inmigrantes, con el riesgo de que los expulsen. Los niños, niñas y adolescentes viajaron hasta EEUU para encontrarse con sus padres u otros familiares, pero no se pueden reunir con ellos hasta que los jueces determinen su estatus jurídico. Tras el cambio de Gobierno, y la asunción al poder de Donald Trump, la incertidumbre es mayor.

El juez retirado Paul Wickham Schmidt explica que cuando empezó la crisis en 2013-2014, la administración de Barack Obama tomó la decisión de acelerar estos casos, pero la mayoría son pedidos de asilo, que son complicados y requieren no solo tener un abogado sino documentación y preparación. 

Entretanto, otros casos que ya estaban listos para ser juzgados fueron retrasados.

“Los casos de asilo son complicados”, explicó Schmidt. “La gran mayoría no están listos y hay que continuarlos. Depende de la corte, algunos jueces simplemente siguen adelante, otros posponen audiencias. Eso complica todo el archivo porque al retrasar otros asuntos hay que notificar a todo mundo, se pierden envíos por cambios de dirección, etc.  A veces los casos se complican, entran más papeles y hay un eterno reordenamiento”, agrega el exjuez.

Como los tribunales de inmigración dependen del Departamento de Justicia y del poder ejecutivo, las órdenes políticas que vienen desde la Casa Blanca y del Procurador General de la Nación, afectan cómo deben organizar sus agendas y disponer de casos, explica.

Bajo el gobierno de Obama, las prioridades han sido el procesamiento de criminales, inmigrantes recién arrestados cruzando la frontera y las “unidades familiares” y menores no acompañados.

Junto a los 75.582 menores, están 100 mil madres con sus pequeños hijos también aguardan que se defina su futuro. Alrededor de 300 jueces en 60 cortes de todo el país tienen un pendiente de 533.909 casos en total, y solo en los últimos cuatro meses, los casos prioritarios para familias (madres con hijos menores que cruzan la frontera, casi todas de Centroamérica), aumentaron en un 21.9 por ciento para superar los 100 mil en cartera.

Fuente: www.laopinion.com