Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

¿Y CÓMO PROFESORAS Y PROFESORES?

¿Y CÓMO PROFESORAS Y PROFESORES?


Así comHay una palabra que de solo mencionarla da tristeza: Apátrida ¿Qué significa? Aunque es difícil creerlo hay 10 millones de personas (niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos) que no tienen una patria, un país, un Estado que les proteja. Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano. La posesión de la nacionalidad es esencial para la participación plena en la sociedad y un requisito previo para el disfrute de muchos derechos fundamentales.

¡Qué hermoso es ser parte de este país llamado Bolivia! Nuestro Estado ha tomado todas las precauciones para evitar que sus ciudadanos estén protegidos del manto del Estado, pues es parte de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para reducir los casos de Aptridia, de 1961.

Actividades que podemos realizar en clase: 1. Entonar el Himno Nacional sabiendo que es un símbolo patrio que nos identifica como bolivianas y bolivianos. Dialogar sobre: ¿Qué significa ser parte de este Estado llamado Bolivia? Imaginar y reflexionar la pregunta: ¿Te imaginas no tener un país? ¿Habrá gente que vive así? ¿Cuáles serán las causas y consecuencias de no tener una nacionalidad, identidad y filiación?