Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA IMPORTANCIA DE LOS DEBERES O RESPONSABILIDADES

LA IMPORTANCIA DE LOS DEBERES O RESPONSABILIDADES


ACRÓSTICOS

Bolivia es mi país

Orgullo para mí

Libre soy porque me protege mi bandera

Inolvidable día en que nací

Vivo feliz en mi patria Bolivia

Imagina si un día me fuera

Añoraría a mi familia boliviana.

Autora: Kelly Rojas G.



Identidad es tener personalidad

Debemos tener el derecho de tener carnet

Es importante tener documentos para

No ser víctima de trata y tráfico

Tenemos derecho a tener un país

Identidad y filiación que es

Dar protección a los hijos e hijas

Ayuda a quien no tiene documentos

Decirle que corre peligro si no está registrado.

Autor: Jamil Gutiérrez M.



UN VERSO PARA TI

Este verso es para ti

Para que comprendas

Que debes querer a tu patria

Nunca la ofendas

Robando o mintiendo

Y si un día te vas lejos

No olvides los buenos consejos

Y tus documentos de identidad

Porque eso es tu seguro de vida.

Autor: Ernesto López Achu



NUESTRA OPINIÓN

Yo pienso que la identidad es un derecho que todos tenemos, hombres y mujeres, la identidad es tener nombre y apellidos, y hay que valorar nuestros apellidos porque es una herencia de nuestros antepasados. La identidad es para construirla y valorarla. (Fernando Veliz).

Nadie debe dejar de tener un país, es tu derecho a vivir en un país que te proteja y te dé certificado de nacimiento. Si un día viajamos a otro país debemos viajar con documentos al día. Para los viajes en estas vacaciones también hay que tramitar permisos en la Defensoría de la Niñez y ahí también te piden documentos. Siempre debemos tener documentos porque nos ayudan a vivir con seguridad y con confianza. (Ariana Ortega D.).



CUENTO:

LA FAMILIA SIN DOCUMENTOS

Había una vez una familia que migró a España y no tenía documentos, entonces su papá no podía encontrar trabajo porque le pedían su carnet de identidad. Los hijos y las hijas lloraron de hambre porque no tenían qué comer, entonces el hermano mayor dijo: yo iré a trabajar para ayudar a mi familia… y desapareció.

Cuando la mamá fue llorando a avisar a la Policía que su hijo desapareció le pidieron su carnet y ella dijo no tengo. El policía le pidió pasaporte de su hijo y dijo que no tenía, entonces le pidió su carnet y la mamá tampoco tenía carnet de su hijo, ni siquiera certificado de nacimiento. Su papá al fin pudo conseguir trabajo pero le dijeron que debía tener carnet porque es un derecho y una obligación. Cuando al fin pudo ganar y ahorrar dinero lo primero que hizo fue sacar documentos para toda su familia, pues es un derecho que todos y todas debemos tener.

Antes de volver a Bolivia encontraron a su hijo perdido, unos traficantes de personas lo habían secuestrado y como no tenía documentos sabían que podían hacerle desaparecer y venderlo como si fuera un objeto. Pero por suerte escapó y pidió ayuda a la Policía.

Todos tenemos derecho a tener documentos donde esté nuestra nacionalidad, nombre completo, huella dactilar, foto y firma.

Autora: Ada Luz Canaviri Copa.

Niñas y niños de las Aldeas Infantiles S.O.S. reflexionan y escriben mensajes sobre la importancia de los deberes en la familia, la escuela y la comunidad.