Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA IMPORTANCIA DE LOS DEBERES O RESPONSABILIDADES Niñas y niños de las Aldeas Infantiles S.O.S. reflexionan y escriben mensajes sobre la importancia de los deberes en la familia, la escuela y la comunidad.

LA IMPORTANCIA DE LOS DEBERES O RESPONSABILIDADES Niñas y niños de las Aldeas Infantiles S.O.S. reflexionan y escriben mensajes sobre la importancia de los deberes en la familia, la escuela y la comunidad.


MENSAJES CON CARIÑITO

El deber de asear es muy importante, porque ayuda a cumplir nuestro derecho a la salud, una persona limpia se enferma menos. No hay que tener la casa sucia porque puede causar enfermedades como la tos, la diarrea, etc. (Es un mensaje de Saúl).

¡Cuida el medio ambiente, para una buena vida y un futuro mejor! Es un deber que cumplimos con gusto. (Es un mensaje de David).

Los deberes del niño y niña son: lavar los platos, respetar y hacer caso a la mamá, ir a la escuela y hacer las tareas. (Es un mensaje de Wilder).

Yo ayudo con amor en mi casa. Ayudo a lavar la vajilla, lavamos las cosas y por eso mi casa es limpia, por eso hay plantas lindas. (Es un mensaje de Lizbeth).

Los deberes son importantes, por ejemplo: deber de leer, deber de comer y tomar agua, deber de limpiar tu casa, deber de cuidar la naturaleza, etc. (Es un mensaje de Kimberly).



POEMA

AMOR A MI HOGAR DONDE

HAY DERECHOS Y DEBERES

Amo a mi hogar

Gracias a él estoy aquí

Muy feliz con toda la comunidad

Llegué y vi que toda la comunidad

Tenía sus derechos.

Ellos al hacer algo utilizaban sus derechos

Sin lastimarse, respetándose.

Pero al igual que ellos tenían derechos, tenían deberes

Como por ejemplo: deberes en la casa, en la escuela y la comunidad

Todo mi hogar es muy limpio y muy bonito.

(Autora: Sarah).



CUENTOS

EL NIÑO SIN DEBERES

Había una vez en un pueblo muy lejano, un niño que no tenía ni realizaba deber alguno. Era muy vanidoso y flojo, su mamá se enojaba diariamente con él porque no cumplía con los deberes asignados por su mamá, ni siquiera cumplía con su aseo diario, su mamá estaba enferma de tanto renegar.

Pero un día le llegó una enfermedad por lo sucio que era y por la suciedad de su habitación. Entonces su madre lo llevó al médico y este le dijo a la señora que la enfermedad que tenía su hijo era por la suciedad y por la falta de aseo diario. Entonces vacunaron al niño y le dolió mucho. Luego aprendió que los deberes son importantes tanto como el aseo diario. Su mamá se puso muy feliz cuando vio a su hijo cumplir sus deberes. (Autora: María D.)



UNA VIDA SIN DEBERES

Érase una vez una familia que nunca hacía limpieza en su casa, y por eso todo estaba sucio, no era fácil vivir así. Un día aprendieron que la suciedad no es buena, que puede traer enfermedades, y entonces empezaron a limpiar y vivieron más felices y contentos.

Pero uno de ellos, un niño, no aprendió la lección, más bien se atrevió a inventar el “derecho a no tener deberes”, pero le fue muy mal, vio que su patio aún era una mugre y ayudó a limpiar todo. Desde ese día vivieron felices para siempre. (Autores: Jacinto y Jhonatan).

Agradecimientos especiales a las niñas y niños: Lizbeth, Casilda, Saret, Katerin, Leonardo, Isaac, Luis, Elizabeth, Damaris y Javier.