Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE COCHABAMBA

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE COCHABAMBA


OPINIONES

Yo creo que el 10 de diciembre es una fecha muy importante porque los Derechos Humanos lo son, y la Declaración es tan importante como la Constitución Política del Estado. Me alegra que se haya promulgado ya que de lo contrario todos los crímenes, delitos, robos hubieran quedado sin castigo, no se hubiera respetado la vida que es lo más importante. Creo que las leyes son importantes, pero también es importante actuar por conciencia propia y no solo porque una ley te puede sancionar. Para vivir en Derechos Humanos creo que es importante reforzar la familia, los valores. Hoy hemos visto con pena como una niña fue golpeada hasta que perdió la vida y no recibió ayuda de las autoridades que sí podían haberla ayudado. Nos falta bastante para que los Derechos Humanos se cumplan totalmente.

Jhuly Alvarado Villanueva. Primera Secretaria del Comité Departamental. U.E. San Lorenzo de Colcapirhua, 17 años.



En principio deseo informar que estamos reunidos los representantes de las provincias para informar sobre los problemas que tenemos en nuestros municipios y hacer propuestas para las autoridades. Mi rol es dar ideas para sacar adelante a los niños, niñas y adolescentes porque tienen derechos que no se están cumpliendo. Yo vengo de una provincia, Arque, donde hay mucha pobreza, los niños y niñas abandonan los estudios para migrar o dedicarse solo a la agricultura sin aprender más, por eso pienso que los Derechos Humanos deben cumplirse para todos porque es algo que beneficia a los niños y niñas. Eso significa que tampoco debemos olvidarnos de nuestros deberes. Seguimos viendo que hay gente mala que maltrata a los niños y niñas, eso debe cambiar.

Vladimir Huanca Torres, Arque, estudiante, 18 años.



En estas reuniones del Comité Departamental de las Niñas, Niños y Adolescentes, nos ayudan en nuestra formación, nos enseñan y nos hacen comprender y razonar mejor para explicar lo que hemos comprendido a nuestros compañeros. Sobre el día de la Declaración de los Derechos Humanos, opino que para mí es una alegría el saber que el 10 de diciembre se hicieron más fuertes nuestros derechos porque si no seguirían habiendo personas discriminadas por el color de la piel, por su manera de vestir o por el lugar donde viven. Si un señor tenía bastante dinero, a veces discriminaba diciendo: “yo tengo mucho dinero y él es pobre, él es yuki, o él habla quechua y yo hablo castellano”. Eso ya no se permite gracias a los Derechos Humanos. Como somos representantes de municipios, nuestro aporte para que los DDHH se cuiden es aprender y explicar a otros niños qué leyes hay y que hay que respetarlas para que todos vivan mejor. Es importante que por lo menos en este día las personas que discriminan piensen que no es bueno eso.

María Liz Orellana Vargas, niña de 10 años, representante de Chimoré.



Los Derechos Humanos son todo lo que necesitamos para vivir con dignidad, pues sin estos derechos antes las personas vivían en una inseguridad, todos podían matar, dañar, robar, atracar, lastimar sin sufrir las consecuencias, pero con la lucha de nuestros antepasados hay derechos que nos protegen para vivir mejor y tranquilos. Por nuestra parte, debemos respetar los Derechos Humanos, como por ejemplo, el derecho a la vida, al estudio. Yo les quiero decir a los niños y niñas que si sus derechos son vulnerados no se callen, que denuncien, si son explotados deben denunciar. A mí me dio mucha impotencia al saber que una niña fue asesinada por su padre, y lo que puedo hacer es reflexionar y ayudar a reflexionar a las personas para que respeten el derecho a la vida.

Ximena Roncal Fernández, 17 años, representante de los niños, niñas y adolescentes de Mizque.

Los Derechos Humanos son algo bueno y está bien que existan, pero, hay un problema, no se respetan, solo están en el papel escritos pero no pasan a ser una realidad. Por ejemplo, tenemos derecho al agua pero no se cumple porque hay sequía y eso deben ver las autoridades. También es importante decir que si un derecho es aprobado no puede ser borrado nunca más de la historia. Para defender los Derechos Humanos como líderes tenemos que hablar de ellos en los colegios, en las reuniones de los barrios, en todas partes. Los derechos deben hacerse reales en la práctica de la sociedad. Si una persona no respeta los derechos humanos perjudica a los demás y se perjudica a sí mismo. Debe cumplirse todos los días y no un día sí y un día no.

Henry Suárez Claros, 10 años, representante del municipio de Cliza, fue elegido alcalde infantil.

Estamos reunidos en el Comité Departamental como parte del derecho a participar. Sobre los Derechos Humanos puedo decir que las leyes en este país son buenas, pero no se cumplen ¿quién debe hacerlas respetar? Yo pienso que los niños, niñas y adolescentes deben hacer respetar sus derechos sin esperar que otros lo hagan por ellos. El derecho al agua es importante y hora está escaseando y eso critican a algunas personas que no se dan cuenta que la culpa de la sequía no es de una sola persona sino de todos nosotros porque contaminamos el medioambiente. Es hora de buscar soluciones entre todos y plantear proyecto a corto, mediano y largo plazo.

José Rainer Goitia Santos, 18 años, representante de la provincia Bolívar.



UN POEMA JUSTICIERO



Vivían con hambre y el miedo en su cuerpo

Pues acechaba el lobo para arrebatarles sus vidas

La laguna seca como si fuera desierto

Los patitos no creían que eso fuera cierto

Sin ley y sin derecho el monstruo vivía al acecho

Robaba, destruía y mellaba

El nido que él no había hecho

Mas, un día de diciembre

Vino la diáfana justicia como salvación

A desterrar la malicia

Gracias a la Declaración.