Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

ESTADOS UNIDOS

Cada vez más niños y niñas estudian en casa

Cada vez más niños y niñas estudian en casa



Los padres agobiados por las tareas de sus hijos están encontrando en el homeschooling (educación en casa) un camino de independencia, amparados por las leyes que en Estados Unidos les permiten elegir planes de estudios, métodos, bibliografía y la administración total del tiempo.

Las cifras de esta práctica aumentan, mientras las familias se organizan en grupos afines, para no perder el contacto social.

Las horas no alcanzan, asegura a EFE Paula Castaño, una bailarina profesional que está criando a sus hijas entre ensayos, actuaciones y países.

El preescolar de Matilda, que tiene 6 años y es la mayor de las dos, lo hicieron entre Estados Unidos, España y Colombia. El padre de las niñas es músico, viaja mucho y no quieren separarse demasiado tiempo.

Paula dice que el sistema de enseñanza tradicional está mal diseñado, que está más enfocado en el trabajo de los padres que en el bienestar emocional del niño.

Estudiar en casa es muy sencillo en Estados Unidos. Solo se necesita la voluntad, notificarlo al sistema de enseñanza público y enviar un aval de un especialista, solo una vez al año, para dar cuenta del rendimiento individual del estudiante.

Así lo confirmó una maestra que lleva 13 años practicando la educación en casa, Cybele Botrán, una californiana con máster en Educación, descontenta también con el poco tiempo que les quedaba para visitar museos y hacer actividades recreativas en familia.

En 2003 comenzó con su primer hijo, Miguel, que ahora tiene 20 años y estudia Astrofísica en la universidad. Luego siguió con sus otros dos, Adrián, de 18, y Sophia, que tiene 16.

"La educación en casa se basa en una relación muy íntima y tienes que usar tu sexto sentido. Realmente lo que aprendí en la universidad no me ayudó; era como una falsa seguridad", argumenta Cybele que asesora al grupo Asociación de Padres para la Enseñanza en el Hogar, PATH, ( por sus siglas en inglés Parents´ Association for Teaching at Home) y se reúnen todas las semanas para enriquecer los conocimientos de los estudiantes con lo que puedan aportar los padres.

Raonel Rosales, vecino de Kendall, confiesa estar "agobiadísimo en casa con la cantidad de tareas", pero sus hijos tienen que conocer cómo es la vida y "en la casa eso no lo aprenderán".

Según la oficina de prensa de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, 3.220 estudiantes practican la educación en el hogar. Este condado es el cuarto en cantidad de alumnos (345.000) del sistema de escuelas públicas de todo el país, por detrás de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.