Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

¿Y CÓMO PROFESORAS Y PROFESORES?

¿Y CÓMO PROFESORAS Y PROFESORES?



DERECHO A LA EDUCACIÓN



Todas las niñas, niños y adolescentes del Estado Plurinacional, tienen derecho a la educación gratuita, integral y de calidad, dirigida al pleno desarrollo de su personalidad, aptitudes, capacidades físicas y mentales. Asimismo, tienen derecho a una educación de calidad y calidez, intracultural, intercultural y plurilingüe, que les permita su desarrollo integral diferenciado, les prepare para el ejercicio de sus derechos y ciudadanía, les inculque el respeto por los derechos humanos, los valores interculturales, el cuidado del medio ambiente y les cualifique para el trabajo.

Para este fin, el Sistema Educativo Plurinacional garantiza a la niña, niño o adolescente:

• Educación sin violencia en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, preservando su integridad física, psicológica, sexual y/o moral, promoviendo una convivencia pacífica, con igualdad y equidad de género y generacional.

• Educación, sin racismo y ninguna forma de discriminación, que promueva una cultura pacífica y de buen trato.

• Respeto del director, maestros y administrativos del Sistema Educativo Plurinacional y de sus pares.

• Prácticas y el uso de recursos pedagógicos y didácticos no sexistas ni discriminatorios.

• Provisión de servicios de asesoría, sensibilización, educación para el ejercicio de sus derechos y el incremento y fortalecimiento de sus capacidades.

• Impugnación de los criterios de evaluación cuando éstos no se ajusten a los establecidos por la autoridad competente, pudiendo recurrir a las instancias superiores.

Se prohíbe a las autoridades del Sistema Educativo Plurinacional, rechazar o expulsar a las estudiantes por cualquier condición basada en situación de maternidad, de credo religioso, discapacidad, orientación sexual e identidad de género u otra que limite el ejercicio de sus derechos. Por el contrario, deben promoverse políticas de inclusión, protección e infraestructura para su permanencia que permitan el bienestar integral de la o el estudiante hasta la culminación de sus estudios.