Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Unicef pide a gobiernos edificar "ciudades amigas de la infancia"

Unicef pide a gobiernos edificar "ciudades amigas de la infancia"



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) planteó a la conferencia de Naciones Unidas Hábitat III lo que llama "ciudades amigas de la infancia", es decir, urbes que tienen en cuenta las necesidades de los menores, su bienestar y su desarrollo.

"Queremos traer esa voz de los niños, que se les escuche, que se les tenga en cuenta", porque "invertir en la infancia es la mejor inversión posible”, declaró el consejero regional en Política Social de Unicef Joaquín González-Alemán, en el foro realizado del 17 al 20 de octubre en Quito.

Esa inversión, que es una obligación de los Estados, dijo, da al niño o niña posibilidades de encontrar empleo en el futuro, de desarrollarse, pero al mismo tiempo es una forma de "generar capital humano", algo positivo para las economías. Actualmente, el 80 por ciento de la población latinoamericana vive en urbes y el 30 por ciento de los niños de la región habita en infraviviendas.

Esos niños, por el lugar de nacimiento, no van a tener las mismas oportunidades que el resto y posiblemente nacerán y morirán en el mismo lugar. El objetivo es "sacarlos de esa pobreza, de esa discriminación y de esa desigualdad que existe".

Unicef reclama la aplicación de medidas de lucha contra la contaminación, las epidemias y en favor del uso de energías renovables, ya que son beneficiosas para la salud de niños y jóvenes, puesto que "la ciudad debe ser un espacio físico y social para el desarrollo de la infancia".

Propugnó también mejoras en las políticas de transporte, pues en muchas urbes de la región problemas de tránsito como los atascos restan un valioso tiempo de convivencia entre padres e hijos. Además, ello puede derivar en desatención a los menores y causar su vulnerabilidad a problemas de drogas o violencia, dijo González-Alemán, quien citó el ejemplo de "un padre que salga de su casa para ir al trabajo a las cinco de la mañana y regrese a las diez de la noche".

Debido a eso, Unicef propone que se apliquen mejoras en la cobertura del cuidado a los pequeños, así como acceso gratuito y de calidad de los centros de educación preescolar.

En la planificación urbana se debe cuidar también la calidad de los parques infantiles para que dispongan de adecuadas instalaciones de juego, estén bien iluminados y sean seguros.

Fuente: EFE