Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



La Ley N° 348 establece los siguientes tipos de violencia hacia las mujeres y es importante que lo sepas.

1. Violencia Física.- Toda acción que cause lesiones y/o daño corporal interno, externo. Ej: Golpes, empujones, agresión con armas y otros.

2. Violencia Psicológica.- Acciones de desvalorización, intimidación y control de comportamiento y decisiones y afectan a su autoestima y genera depresión.

3. Violencia Feminicida.- Es la acción de extrema violencia y causa la muerte de la mujer por el hecho se serlo.

4. Violencia Mediática.- Producida por medios de comunicación a través de publicaciones que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurien, difamen atentando contra su dignidad, nombre e imagen.

5. Violencia Simbólica y/o Encubierta.- Son los mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres.

6. Violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre.- Es toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, tendenciosa o pública, que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer.

7. Violencia sexual.- Es toda conducta que ponga en riesgo el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad.

8. Violencia contra los derechos Reproductivos.- Es la acción que impide a las mujeres tener información, atención y tratamiento en el embarazo, parto, lactancia.

9. Violencia en Servicios de Salud.- Es toda acción discriminadora, humillante y deshumanizada y que omite, niega o restringe el acceso a la atención eficaz e inmediata y a la información oportuna por parte del personal de salud, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

10. Patrimonial y Económica.- Toda acción que afecte los bienes propios o gananciales de la mujer, o controle o limite sus ingresos.

11. Violencia Laboral.- Toda acción que se produce en el trabajo por cualquier persona que discrimina, humilla, intimida a las mujeres y obstaculiza su acceso al empleo.

12. Violencia en el Sistema Educativo Plurinacional.- Todo acto o agresión física, psicológica o sexual contra mujeres en el sistema educativo.

13. Violencia en el Ejercicio Político.- Ejercida en contra de mujeres candidatas, electas, designadas en el ejercicio de funciones políticas, o de sus familias para acortar el ejercicio de su cargo.

14. Violencia Institucional.- Es toda acción de servidores públicos y privados que implique discriminación, trato humillante que niegue a las mujeres el acceso y atención al servicio.

15. Violencia en la Familia.- Es toda agresión física, psicológica o sexual cometida hacia la mujer por el cónyuge o excónyuge, conviviente o exconviviente, o su familia, ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral, tutores o encargados de la custodia o cuidado.

16. Violencia Contra los Derechos y la Libertad Sexual.- Es toda acción u omisión, que impida o restrinja el ejercicio de los derechos de las mujeres a disfrutar de una vida sexual libre, segura, afectiva y plena o que vulnere su libertad de elección sexual.

17. Cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad, integridad, libertad o que viole los derechos de las mujeres.