Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MAMÁS Y PAPÁS

MAMÁS Y PAPÁS



La Defensoría del Pueblo, como Institución defensora de los DDHH, Unicef, Save The Crildren y la Red Departamental de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer manifiestan su profunda indignación y rotundo repudio frente a los hechos de violencia feminicida que se han incrementado contra las mujeres en el departamento.

Según datos estadísticos de la Delegación Defensorial de Cochabamba, en lo que va del año se tiene reportado 20 casos de feminicidio. Remarcamos que la violencia feminicida es una de las mayores y lacerantes formas de vulneraciones a los Derechos Humanos hacia la mujer porque atenta contra su integridad física, psicológica, sexual, contra su libertad, dignidad como persona y sobre todo contra su propia vida.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley 348 establecen que se debe garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, a pesar de exigir esta normativa, las mujeres continúan siendo víctimas de violencia extrema. A esto, las instituciones defensoras de los derechos de la mujer exigen celeridad a la declaratoria de alerta al gobierno departamental y municipal, considerando la importancia de asumir responsabilidades con esta población que en la actualidad en el departamento se encuentra en alta indefensión.

Si eres víctima o conoces casos de vulneración de derechos o de violencia, denuncia en la oficina de la Delegación Defensorial Departamental, calle 16 de Julio N° 680 lado del banco BNB. Telf. 4526602-456603, también a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer FELCV, calle Baptista entre calle Colombia y Av. Heroínas Telf. 4233133. También puedes hacer la denuncia al Ministerio Público (Fiscalía), Servicios Legales Integrales (SLIM) de tu municipio, Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio.