Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

¿Y CÓMO PROFESORAS Y PROFESORES?

¿Y CÓMO PROFESORAS Y PROFESORES?



Discriminación contra la mujer es:

Según la Convención Sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) del cual el Estado boliviano es parte, define la discriminación contra la mujer como “Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, social, civil o cualquier otra esfera”. En ese sentido, la educación debe considerar los derechos de la mujer, hacer que se respeten los derechos de la mujer, desarrollando en los estudiantes igualdad de oportunidades y condiciones, organizando eventos, cursos, talleres, seminarios, de orientación, de carácter interinstitucional. Investigar las causas de la violencia social. La escuela debe ser parte de las soluciones a las problemáticas sociales.

La Constitución Política del Estado afirma que el sistema educativo fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores ético morales. Los valores incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos.

El año 2013, en nuestro país se aprobó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia (Ley Nº 348) esta ley es importante para la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres porque son compromisos que el Estado Plurinacional de Bolivia asumió en el contexto internacional y nacional.

IMPORTANTE, si es víctima de violencia o conoce casos de violencia contra las mujeres denuncie, no calle, la Defensoría del Pueblo recibe denuncias de casos de violencia no solo en sus oficinas, sino también vía internet, solo tiene que entrar a la página web: www.defensoria.gob.bo

También puede denunciar a la Fuerza Especial de Lucha Contra Violencia FELCV de la Policía Teléfono: 4233133.