Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Juegos Paralímpicos cambian la visión de la discapacidad

Juegos Paralímpicos cambian la visión de la discapacidad



Los Juegos Paralímpicos, que culminaron ayer en Río de Janeiro, abrieron una oportunidad excepcional para cambiar la visión que la sociedad en todo el mundo tiene de las personas con discapacidades, considera el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICV).

El francés François Friedel, responsable del Programa de Rehabilitación Física del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, aseguró que fue "una oportunidad excepcional para mostrar por algún tiempo lo que las personas con discapacidad son capaces de hacer y también una oportunidad para promover un debate sobre sus derechos", afirmó el fisioterapeuta que acompañó en Río cuatro atletas del Congo.

"Fue una oportunidad para hablar sobre cómo podemos mejorarlo todo, ya que estoy hablando de países que no cuentan con cosas tan simples como, por ejemplo, acceso para sillas de ruedas en un edificio, que es un reto enorme", afirmó a EFE.

"Pero también es una oportunidad para mostrarle a toda la sociedad que esta población tiene capacidades que ni nosotros tenemos", agregó al referirse a resultados alcanzados en competiciones por personas con limitaciones que una persona con todas sus capacidades no podría lograr.

En su opinión, el mensaje que transmitieron los Juegos Paralímpicos fue que es falsa la idea de que estas personas no son capaces de trabajar o de ser útiles, ya que tienen habilidades especiales.

"La práctica del deporte en general no solo mejora la rehabilitación y el estado físico de esas personas, sino también su salud, ya que ayuda a prevenir las complicaciones causadas por la baja actividad física, así como su estado anímico y mental, y su autoestima", explicó.