Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

¿Y CÓMO PROFESORAS Y PROFESORES?

¿Y CÓMO PROFESORAS Y PROFESORES?



El 21 de junio de cada año se conmemora a nivel internacional el “Día de la Educación No Sexista”. La Asamblea General de la UNESCO examinó la necesidad y la conveniencia de eliminar de los registros escritos y de los discursos orales “todas las formas discriminatorias de lenguaje” con relación a la mujer.

Mirar la educación desde la perspectiva de género, nos da la oportunidad de revisar varios aspectos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que incluye la revisión y el diseño de los libros de texto, programas, proyectos, planes, evaluaciones, entre otros, que son utilizados para perpetuar el sexismo, ya que se invisibiliza la figura femenina y todas sus implicaciones, apareciendo más bien, en una situación de marginación, o subordinación, reconociendo únicamente los aportes y valores de la masculinidad, como han planteado muchas voces, es por eso que se necesita promover el cambio educativo en materia de género.

Una educación sin sesgos de género, permite transformar las relaciones humanas en propuesta de vida, donde el respeto, la justicia y la igualdad son el norte que de seguro, nos lleva al ejercicio pleno de la ciudadanía, desarrollando la labor docente y dicente en el marco de la propuesta de cambio y del desarrollo.

De la misma manera la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación establece en sus objetivos el establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.