Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

MAMÁS Y PAPÁS

MAMÁS Y PAPÁS



Estimados papás ya dijimos que el acoso escolar consiste en un continuo maltrato verbal o físico que recibe una niña o niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amedrentarle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

Es importante que detectes las siguientes situaciones de acoso escolar en tus hijos e hijas:

• Si su hijo o hija siente gran rechazo hacia ir al colegio.

• Si pone como pretexto constante estar enfermo o enferma por las mañanas con dolor de estómago, cabeza, etc.

• Si evita contar lo que hace con sus amigos en el colegio.

¿Qué hacer al respecto?

A través de la educación familiar, los hijos e hijas deben tener garantizada tres condiciones básicas, de las que depende su calidad y que contribuyen a prevenir cualquier tipo de violencia:

1. Una relación afectiva y cálida, que proporcione seguridad, amor, respeto, protección, confianza, diálogo, tiempo y calidad sin proteger en exceso. La inseguridad puede producirse por falta de protección como también por una protección excesiva.

2. Un cuidado atento, adecuado a las cambiantes necesidades de seguridad y autonomía que se producen con la edad de sus hijos e hijas.

3. Una disciplina consistente, sin caer en el autoritarismo ni en la negligencia, que ayude a respetar ciertos límites y aprender a establecer relaciones basadas en el respeto mutuo. Sea amigo de tu hijo e hijas.