Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS Derechos del niño

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS Derechos del niño



El interés superior de la niña, niño y adolescente, hace prevalecer por encima de cualquier interés regional, local institucional o personal. El centro de decisiones, es el bienestar y desarrollo de las NNA’s.

Las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución, los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo integral; a su identidad étnica, sociocultural, de género y generacional; y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones.

La Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 59 indica que: “Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores. Cuando no se conozcan los progenitores, utilizarán el apellido convencional elegido por la persona responsable de su cuidado”

Todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de su origen, tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores. La discriminación entre hijos por parte de los progenitores será sancionad a por la ley.