Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

CASO AUDIOS DE QUILLACOLLO

Implicado: “Jayta y Osinaga dieron $us 50 mil a magistrado Michel”

El excoordinador reveló que el exalcalde y el expresidente del Concejo Municipal hicieron “tratos” para impedir que Mérida vuelva a la Alcaldía. También le habrían dado dos puestos.
Implicado: “Jayta y Osinaga dieron $us 50 mil a magistrado Michel”

Jesús Saldívar, excoordinador de la Secretaría General de Quillacollo y uno de los implicados en el caso “audios de corrupción”, reveló ayer que el exalcalde suplente temporal, Zacarías Jayta y el expresidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, “pagaron” 50 mil dólares a Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura, para impedir el retorno de Eduardo Mérida, alcalde electo, a la silla edil de ese municipio.
El magistrado enfrenta otros procesos tras que unos audios “salieran a luz”. Esas grabaciones revelarían tráfico de fallos judiciales, coacción a jueces para emitir resoluciones y una supuesta repartija de “pegas”. 
Sobre ese caso, Michel señaló que fue víctima de extorsiones y chantajes por parte de un expresidente del Consejo de la Magistratura y anunció que renunciará al cargo después que tome su vacación, de 45 días, según la publicación de Correo del Sur, del 30 de agosto.
A esos procesos se suma la acusación de Saldívar, quien aseguró que además de los 50 mil dólares, el magistrado se favoreció con dos puestos en la Alcaldía de Quillacollo a través de los acuerdos con Gómez. Se trataría de la dirección de Jurídica y de Catastro.
El excoordinador dijo que en una ocasión sostuvo una reunión con Gómez en su vivienda, cuando se iba a definir quién sería el próximo Alcalde. Manifestó que unos días antes, el diputado se comunicó con Michel para realizar los tratos. “Hasta ese día, ni conocía quién era el magistrado, pero después se convocó para llevar el dinero a Sucre”.
Se conoce que en junio de 2018, Jayta y Osinaga viajaron a Sucre y pidieron 20 mil bolivianos al director de Recursos Humanos, Gerson E. (ahora con detención preventiva en Arani por el caso audios de corrupción).
Apuntó que en septiembre de ese mismo año, Osinaga e Israel A. (el mochilero prófugo) llevaron los 50 mil dólares a Sucre. En ese período, Mérida y su esposa también estaban en esa ciudad buscando su retorno al cargo de Alcalde. 
Saldívar indicó que los recursos económicos para “pagar” al magistrado provenían de dos fuentes. Salía de los bonos “retenidos” de funcionarios y del cobro de coimas a empresas por la adjudicación de obras. 
Al respecto, Mérida dijo que conoció de los pagos no solo al magistrado sino al TCP para que no retornase a la Alcaldía. Apuntó que también dieron dinero a jueces y fiscales. 

AUDIOS Saldívar dijo que Gómez planeó la “salida” de Jayta. Mérida se encargó de sacar los audios de los supuestos hechos de corrupción de esa gestión, en la que ya se involucraba al magistrado. Presentó la denuncia ante la Fiscalía con Gerson E. y Saldívar, pero luego le ampliaron la investigación e incluso tiene detención domiciliaria por el caso. 
Saldívar presentó ayer un audio de 18 minutos con 54 segundos. En la grabación se oye la conversación de dos personas. Se trataría de Gómez y un exfuncionario que le manifiesta la preocupación de Mérida tras esa ampliación. El diputado responde que el responsable de esa determinación debió ser el magistrado Omar Michel puesto que estaba en Cochabamba. “Está dolido porque lo han involucrado. Michel le ha debido hacer ampliar”.

Datos

Audiencias

La fiscal asignada al caso “audios de corrupción”, Faridy Arnez, informó ayer que, en audiencia de apelación, no se modificaron las medidas de los imputados Eduardo Mérida y Lucio Gómez, ambos tiene detención domiciliaria. 
Mérida indicó que le levantaron los dos custodios puesto que ya  estaba acompañado de efectivos por otro caso. También señaló que debe notificar al juez de Quillacollo para que retiren la fianza. 
En tanto, Gilmar Terrazas, abogado Lucio Gómez, indicó que pudieron acreditar domicilio y que prevén lograr el derecho al trabajo, en una próxima audiencia. “No se le puede negar el derecho al trabajo, que está constitucionalizado, a una persona de la tercera edad  y en su calidad de diputado”. 
Apuntó que el Tribunal les recomendó acreditar los horarios de trabajo al juez que llevó la causa.

Cargos 

Jesús Saldívar, uno de los implicados en el proceso “audios de corrupción”, señaló que el diputado Lucio Gómez disponía de los altos cargos en la Alcaldía de Quillacollo. Reprodujo un audio en el que se oye la conversación de dos personas. Se trataría de Gómez y Gerson E., exdirector de Recursos Humanos (en la gestión de Jayta), quienes definían los nombramientos. 

Reuniones

Saldívar acusó a Mérida de sostener reuniones con Gómez e incluso le habría prometido devolverle el cargo a cambio del 50 por ciento  de los cargos. 
Mérida rechazó la denuncia e indicó que se reunió con Gómez por el tema de los audios de corrupción en la gestión de Jayta y para presentarlos a la opinión pública. Dijo que antes, sostuvo encuentros por el tema del playón de Marquina.