Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

Encuesta de La Comunidad Decide: Mesa se acerca y está solo a 3 puntos de Evo

OPINiÓN  forma parte de La Comunidad Decide, la red de medios más grande del país para mantener informados a los bolivianos sobre los comicios electorales de octubre.
Encuesta de La Comunidad Decide: Mesa se acerca y está solo a 3 puntos de Evo

FOTO: IPSOS-RTP

La última encuesta elaborada por la empresa IPSOS para la cadena RTP en las ciudades capitales, incluyendo El Alto, mostró una intención de voto de 31 por ciento a favor del MAS, logrando una ventaja ajustada de 3 puntos respecto del segundo partido con más votos, Comunidad Ciudadana. 

Oscar Otriz, de Bolivia Dice No, obtendría el 13 por ciento , Félix Patzi, por el Movimiento Tercer Sistema, el 2 por ciento y Victor Hugo Cárdenas, de UCS, el 2 por ciento .

Asimismo, el 15 por ciento de los encuestados no votaría por ninguno de estos candidatos, el 2 por ciento por otros y el 7 por ciento señaló que no sabe o no responde.

Según la Constitución Política del Estado, para ser elegido presidente en la primera vuelta el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos o conseguir el 40 por ciento de los votos, pero con una distancia de 10 puntos respecto al segundo partido político más votado.

Ante una eventual segunda vuelta entre Carlos Mesa y Evo Morales, el candidato de Comunidad Ciudadana obtendría 46 por ciento de los votos, mientras que el candidato del MAS sólo alcanzaría el 36 por ciento . El 13 por ciento señaló que no votaría por ninguno y el 5 por ciento dijo que no sabe o no responde.

Los resultados nacionales del estudio de IPSOS para la red de televisión RTP fueron difundidos en el primer programa de La Comunidad Decide, alianza nacional de medios de comunicación con el objetivo de brindar la mejor información electoral y de la cual forma parte el diario OPINIÓN.

La encuesta fue realizada del 1 al 13 de agosto del presente año y consultó a 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, de las nueve ciudades capitales además de El Alto. IPSOS señala que el sondeo tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error (+ -) 2.19 por ciento.

Resultados en Cochabamba 


Los resultados de la encuesta en la ciudad de Cochabamba señalan que el presidente Morales obtendría el 35 por ciento de los votos, Carlos Mesa el 33 por ciento , Oscar Ortiz el 7 por ciento , Víctor Hugo Cárdenas el 3 por ciento y Félix Patzi el 2 por ciento .

En una hipotética segunda vuelta, Comunidad Ciudadana concentraría en esta ciudad el 50 por ciento de los votos y el Movimiento al Socialismo el 39 por ciento .

Otros departamentos


Además de Cochabamba Morales, en la primera vuelta, logra en una ventaja en otras cuatro ciudades. En Oruro obtendría el 36 por ciento , en La Paz el 40 por ciento , Cobija el 48 por ciento y El Alto el 50 por ciento

Por su parte Mesa obtiene la ventaja en Potosí con el 49 por ciento , Sucre con el 58 por ciento , Tarija con el 34 por ciento y Trinidad con el 22 por ciento .

La única ciudad en el que obtiene la victoria Ortiz es Santa Cruz con el 29 por ciento .

Respecto a una posible segunda vuelta, el MAS obtendría la victoria en solo dos urbes, Cobija con el 58 por ciento y El Alto con el 56 por ciento . En el resto de los departamentos, Comunidad Ciudadana tendría la ventaja de los votos.