Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Perú enviará dos helicópteros para combatir el incendios y el Gobierno gestiona más ayuda

Perú enviará dos helicópteros para combatir el incendios y el Gobierno gestiona más ayuda

El canciller boliviano, Diego Pary, informó hoy por la noche que, tras las gestiones realizadas con la comunidad internacional, varios países sudamericanos y europeos están dispuestos a enviar ayuda para aplacar el incendio en la Chiquitania y precisó que Perú enviará mañana, lunes, dos helicópteros.


Explicó que tras el anuncio del presidente Evo Morales, horas antes, de que Bolivia está abierta a la cooperación internacional para apagar ese incendio de magnitud, la Cancillería tomó contacto diplomático con varios países entre ellos, Francia, para acordar la ayuda.

"Desde el día en que se ha activado el gabinete ambiental nosotros por iniciativa hemos tomado contacto con diferentes países y en ese marco pues se han comunicado de manera directa con el presidente Morales, el presidente Abdó de Paraguay, el presidente Piñera de Chile, el presidente Sánchez de España, quienes le han expresado su solidaridad y su apoyo", explicó en conferencia de prensa.

Dijo que, de la misma manera pública, ha manifestado también su apoyo el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Ya en las acciones específicas informó que tomó contacto con autoridades del gobierno de Perú y dijo que se concretó la llegada de dos helicópteros, que llegarán mañana, lunes, "directamente a Santa Cruz", para coadyuvar en las labores que están realizando todos los equipos bolivianos y el Supertanker.

Explicó que también tomó contacto, de manera directa, con el canciller de la República Argentina y con el presidente de los Cascos Blancos, que le informaron que no tienen ninguna disponibilidad de aviones o helicópteros cisternas y reveló que ofrecieron un grupo de cascos blancos, que puedan coadyuvar y apoyar el trabajo que se está desarrollando contra los incendios forestales.

"Paralelamente también nos hemos comunicado con el Canciller de Chile quien nos ha expresado la posibilidad de asistencia técnica para que coadyuve a paliar los efectos de la emergencia que se ha generado en esa región del país", complementó.

Dijo que Francia envió una nota verbal en la que le informaron que el presidente Macron estaba interesado en proponer al G7 conformar una alianza para la Amazonía, tomando en cuenta que los incendios forestales se producen también en Brasil y Paraguay.

"En ningún momento nos hemos cerrado a ofertas para apoyarnos en las actividades que se tenían que hacer, la única solicitud oficial que ha llegado a Cancillería efectivamente ha sido la oferta de Estados Unidos ofreciendo apoyo de expertos", subrayó.

El Canciller boliviano informó que también tomó contacto con Alemania y dijo que uno de los asesores de la canciller Angela Merker se ha comunicado para ofrecer apoyo, a la brevedad posible.

"También se ha tomado contacto con Rusia donde están analizado la posibilidad de poder apoyar con tecnología que ellos han desarrollado", puntualizó.

Pary explicó que varios organismos multilaterales han ofrecido ayuda, como la CAF, que ayudará con "medio millón de dólares" y un crédito concesional en función a las necesidades que se requieran.

 "También BID ha dado una donación de recursos económicos que contribuyan a paliar los incendios forestales que se están dando y contribuya a cubrir los costos que significa toda la operación que se está desarrollando en este momento en el lugar de los incendios y también apoyará con equipos técnicos para la evaluación de los daños una vez que ya se controlen los incendios", subrayó.

Agregó que el PNUD ha ofrecido cooperación técnica, principalmente una vez se concluya con los trabajos y una vez finalice con el trabajo de apagar el incendio, para la evaluación de los daños y para la elaboración de un plan de recuperación.

"También nos hemos contactado con la Organización de las Naciones Unidas con su representación aquí en Bolivia quienes han ofrecido cooperación técnica y con ellos trabajaremos de manera directa", agregó.

El Canciller boliviano informó que se tomó contacto con autoridades de los países afectados por los incendios: Perú, Paraguay y Brasil y reveló que Perú y Paraguay están dispuestos a participar en una reunión de cancilleres y ministros de medio ambiente para analizar el tema e identificar estrategias de cooperación técnica entre los países y dijo que aún se espera la respuesta de Brasil.