Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Piden a Evo presentar pruebas y denunciar supuesta conspiración de militares retirados

Piden a Evo presentar pruebas y denunciar supuesta conspiración de militares retirados

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, instó hoy al presidente Evo Morales presentar las pruebas y denunciar ante el Ministerio Público la supuesta conspiración que gestaron militares del servicio pasivo para el pasado 21 de agosto.


"Sería bueno que el Presidente presente alguna prueba o inicie alguna demanda, si, finalmente tiene el respaldo de semejante acusación que pone en riesgo la democracia en el país", manifestó el legislador en contacto con ANF. 

La víspera, durante el acto de aniversario de la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes, el primer mandatario denunció que un grupo de militares retirados "planificaba" un supuesto golpe de Estado para el 21 de agosto, jornada en la que se acató un paro cívico en varias ciudades del país en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Gracias a algunos hermanos (militares) del servicio pasivo, llegaron grabaciones. Un general del servicio pasivo, unos dos o tres coroneles, planificando el golpe de Estado para el 21 de agosto de este año, gracias a sus camaradas que estaban junto a ellos, unos dos o tres, hablando a nombre del servicio pasivo y de las Fuerzas Armadas, diciendo que va a correr sangre el 21 de agosto, diciendo que van a tumbar al Gobierno", dijo el mandatario. 

Para Santamaría, este tipo de acusaciones "son irresponsables", ya que es ilógico atribuir algún tipo de movimiento antidemocrático a los militares, sector que, según el diputado, es uno de los más privilegiados por el Gobierno.  

"Los militares tienen una serie de beneficios en el servicio activo y el servicio pasivo. Varios de los excomandantes han sido y son embajadores en el exterior", agregó.

En esa línea, el asambleísta aseveró que no se descarta que este tipo de acusaciones puedan convertirse en un pretexto para suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de octubre. 

"Vamos a suponer que podría ser el anuncio de una serie de pretextos, si es que las encuestas no los acompañan, para advertir que la democracia está en riesgo y tomar alguna medida que los beneficie como la suspensión de las elecciones generales", manifestó.

Santamaría aseguró que, si las denuncias de Morales son ciertas, se deben identificar a los responsables para que se los procese por poner en riesgo la democracia en el país, aunque también dijo que la reunión de militares retirados u otro tipo de personas no es necesariamente para conspirar en contra del Gobierno. 

"Lo que pasa es que cualquier reunión en las que existen militares del servicio pasivo no puede tomarse como una reunión de conspiración, sedición o golpista, pero cuando el Gobierno busca pretextos es cualquier tontera", refirió.