Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Tras la primera descarga, el Supertanker se prepara para sofocar Tucabaca

Tras la primera descarga, el Supertanker se prepara para sofocar Tucabaca

Tras la primera descarga del avión Boeing 747-400 Supertanker para sofocar los incendios que afectan a la localidad de Taperas, ubicada entre los municipios de Roboré y San José de Chiquitos, se prepara para apagar el fuego que afecta a l Valle de Tucaba. Entre tanto, la Policía reforzó con 100 efectivos para coadyuvar el trabajo terrestre. 


El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, calificó de positiva la evaluación del trabajo que hizo el gran avión bombero, gracias a la señalización e identificación realizada por la Fuerza Aérea.

Este avión sobrevoló y regó los incendios en la serranía del sector "Ipía Pesoe" en la zona de Taperas, localidad ubicada entre los municipios de Roboré y San José de Chiquitos. Y se espera que mañana continúe en el Valle de Tucabaca de la misma zona.

Durante cerca de una hora con 40 minutos descargó cerca de 75.000 litros de agua apagando los focos de calor en la serranía. Según medios locales, el avión regó una línea de 2 kilómetros con un ancho de 60 metros.

"Luego de la intervención, sobrevolamos en helicóptero y observamos que se apagó el fuego en Taperas, los pequeños focos de calor fueron sofocados por gente que ingresó al lugar", explicó el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, según el diario El Deber.

Taperas está ubicada a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y es uno de seis puntos donde los incendios se desarrollaron en las últimas horas: San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua.

Ortuño explicó que mañana se continuará en Taperas y que de manera progresiva se atenderá los otros focos de calor.

"Obviamente en funciona a la evolución de los focos de claro tiene que ser encarados. Con el equipo que tenemos va a ser progresivamente, según la prioridad establecida, la primera prioridad fue Taperas, tenemos una segunda en San Rafael, después en Carmen Rivero y progresivamente todas las áreas donde tengamos problemas", detalló el Ministro a Bolivia TV.

La autoridad aclaró que durante la noche se realizaría la evaluación de todas las actividades que se hacen las zonas afectadas durante la reunión del Gabinete de Emergencia Ambiental. Hasta el cierre de esta edición, continuaba la evaluación. 

Refuerzo policial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se reforzó el contingente policial que está operando, vía terrestre, en la zona de la Chiquitanía y que para ello se sumó 100 efectivos a los 600 que ya trabajan en el lugar.

"La labor policial se incrementará con nuevos 100 efectivos policiales, la asignación de los dos helicópteros para atender cualquier emergencia o requerimiento, el envío de cuatro cisternas y el personal médico de la clínica policial", explicó Romero, en conferencia de prensa.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, explicó que se realiza un trabajo conjunto entre todas las instituciones: Policía, Fuerzas Armadas y voluntarios. 

Detalló que el trabajo terrestre que hará la policía se hará posterior al paso del Supertanker, que atacará al fuego intenso en las zonas San Ignacio, san Rafael y las áreas circundantes hasta el Tunaci.

"Una vez que se realice ese enfriamiento con el avión Supertanker estaremos entrando las unidades policiales de toda la guarnición policial de 700 elementos para consolidar la extensión en su totalidad de los focos de calor", detalló.