Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Supertanker sobrevuela una hora 40 minutos y sofoca incendios en Taperas e Ipiás

Supertanker sobrevuela una hora 40 minutos y sofoca incendios en Taperas e Ipiás

"Esto es lo que necesitábamos", exclamó una comunaria de Taperas al ver el enorme aeronave que comenzó a sofocar las llamas del fuego en esa comunidad y las región de Ipiás. La nave cisterna de la empresa Global Supertanker salió a las 14.58 del aeropuerto de Viru Viru con la carga de 75.000 litros de agua. Una hora con 40 minutos sobrevoló las dos regiones donde las quemas eran incontrolables.
En las  manos de dos norteamericanos y un mexicano, que son los pilotos del Supertanker 747-400, está la esperanza de salvar la Chiquitania boliviana de los incendios que ya consumieron más de 500.000  hectáreas de bosque.
"¡Gracias, gracias Dios mío!", arengó el alcalde de San José de Chiquitos cuando vio operar al aeronave. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por otro lado, aseguró que la primera operación fue "realmente un éxito".
El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman, informó que tras la descarga de agua en Taperas un helicóptero realizó una inspección y verificó  las quemas estaban sofocadas.
"Solo quedaron algunos focos de calor aislados que vamos apagarlos con personal humano. Vamos a ingresar por tierra, pero si no se puede, los vamos a ingresar con helicóptero", declaró el militar a la red Unitel.
Para este sábado, 23 de agosto, se prevé que el Supertanker realice tres descargas en las regiones de  San Rafael y en Río Negro.
Uno de los tripulantes que operó la nave aseguró que para ser la primera descarga, la misma "fue buena", aunque aseveró que se necesita más practica con el Beechcraft  que sirve como guía.