Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Evo agradece labor "noble y sacrificada" de veterinarios y bomberos

Evo agradece labor "noble y sacrificada" de veterinarios y bomberos

El presidente Evo Morales agradeció el viernes la labor "noble y sacrificada" de los veterinarios y bomberos voluntarios que coadyuvan en los trabajos de rescate y sofocación del incendio forestal en la Chiquitania boliviana y destacó la "voluntad inquebrantable" de los bolivianos para enfrentar ese fenómeno.

    "Quiero agradecer a los veterinarios y bomberos por su noble y sacrificada labor de rescate y cuidado de los animales afectados por los incendios", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

    Afirmó también que las autoridades asumen "las acciones necesarias para protegerlos y preservar su vida. #UnidadEnLaAdversidad", complementó.

    El Gobierno boliviano moviliza centenares de personas (bomberos, militares, policías y voluntarios) para labores de rescate y mitigación del fuego en esa región del sudeste.

    El Primer Mandatario destacó, en otro tuit, la "voluntad inquebrantable de los bolivianos" que, a pesar de cualquier diferencia, priorizan la unidad para luchar por el bienestar de la Chiquitania, que hace más de dos semanas sufre incendios de magnitud.

    El fuego todavía se encuentra descontrolado en las localidades de San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua, según el reporte del Ministerio de Defensa, que dirige los operativos.

    El clima seco, fuertes vientos y quemas ilegales son algunas de las causas que habrían ocasionado el desastre ambiental en el oriente boliviano.

    Según informe oficial, los incendios forestales dejaron hasta el momento un saldo de 774.711 hectáreas afectadas, en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitania; también se contabilizaron ocho familias damnificadas que perdieron sus viviendas y 1.817 personas afectadas por el fuego.

    En las próximas horas, el avión "Boeing 747 Super Tanker", contratado por el Gobierno boliviano, comenzará a operar para apagar el fuego,

    El Super Tanker fue desarrollado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation y tiene un valor estimado de 40 millones de dólares.

     Esa aeronave tiene una capacidad de carga de 75.000 litros de agua y otro tipo de elementos químicos, como espumas que también sirven para la extinción de incendios de magnitud.

    Los incendios forestales no solo afectan a la región de la Chiquitanía de Bolivia sino también a las amplias zonas fronterizas con los países vecinos de Paraguay y Brasil.