Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Elecciones: la papeleta de sufragio contará con cinco medidas de seguridad

Elecciones: la papeleta de sufragio contará con cinco medidas de seguridad

Las papeletas de sufragio que se utilizarán en las elecciones generales del 20 de octubre contarán con cinco medidas de seguridad que “imposibilitarán cualquier tipo de falsificación”, según informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a medios estatales.

Se trata de la tinta fluorescente, tinta invisible, código QR (un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar los datos codificados), microtexto y patrón guilloché, que es una técnica decorativa de grabado en la cual un patrón de diseño repetitivo y complejo es grabado mecánicamente en un material subyacente con gran precisión y detalle.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se prevé imprimir 7.059.360 boletas para el interior del país y 332.820 para el exterior, para lo cual se tiene previsto, de acuerdo con la licitación, una inversión de Bs 5.091.321.

Cabe recordar que el 13 de agosto se sortearon las franjas y las posiciones que tendrán cada partido y agrupación política para los comicios generales.

En la primera posición, de izquierda a derecha, se encuentra la alianza Comunidad Ciudadana (CC), seguida del Frente Para la Victoria (FPV), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia Dice No (21F), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Para el control de la impresión, la Dirección Nacional de Administración del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) designará al fiscal o fiscales de servicios.

Estos funcionarios estarán a cargo de realizar la coordinación de todas las etapas del proceso de impresión de las papeletas con el agente de servicio designado por la empresa adjudicada.

Harán el control a la etapa de diagramación de cada tipo de boleta hasta la aprobación final.

También aprobarán las pruebas de color de cada tipo de papeleta de sufragio, el inicio de la impresión masiva, la etapa de refilado o cortado, de doblado, de encajonado, el despacho (transporte) de las papeletas de sufragio y otras actividades de supervisión o control relativas a las etapas de producción.