Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:21

Ministro dice que costo por el uso del Supertanker será por día y hora

Ministro dice que costo por el uso del Supertanker será por día y hora

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que el costo por el uso del avión cisterna Supertanker, que se contrató para los incendios forestales en los municipios afectados en Santa Cruz, se realizará "por día y por hora".
"El avión se paga por día y por hora y además se hace un adelanto inicial que se hace para que el avión pueda llegar desde Estados Unidos".
No obstante, la autoridad no precisó el costo que se pagará por dicho servicio, pues el monto dependerá de las horas que se utilice. "El objetivo es que trabaje las horas necesarias para resolver el problema que tenemos en el país".
Arce explicó que para contratar el avión se efectuó un adelanto inicial para que se traslade desde Estados Unidos.
Durante más de 20 días los incendios forestales se expandieron por más de 700.000 de hectáreas en la región de la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz, afectando a varios municipios de esa región con la pérdida del bosque seco chiquitano.
El 747 Supertanker es un avión cisterna para la lucha aérea contra el fuego y por su dimensión y capacidad de maniobra requiere de una pista de aterrizaje adecuada, así como las condiciones para la carga de agua y combustible. Este tipo de aviones se usan en el mundo para apagar diversos incendios de magnitud, su efectividad es total.
La base de operaciones del avión será por el momento el aeropuerto internacional de Viru Viru.