Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Se encienden las alarmas a nivel mundial por la devastación de la Amazonía

Se encienden las alarmas a nivel mundial por la devastación de la Amazonía

”Nuestra casa arde. Literalmente", así se expresó el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, en relación a los incendios que devastan miles de hectáreas de superficie de la Amazonía. Mientras que otros jefes de Estado han ofrecido ayuda a Brasil y Bolivia.
La zona selvática de Brasil es la más afectada, más de 72.000 incendios se registraron en lo que va del 2019. La cifra récord de la devastación, que actualmente afecta la selva tropical más grande del planeta, que alberga el 60 por ciento del denominado "pulmón del planeta".
La Amazonía produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera de la Tierra; se considera vital para desacelerar el calentamiento global, pero, además, acoge a innumerables especies de fauna y flora.
Pero los incendios en la selva han superado las fronteras de Brasil, porque la situación encendió las alarmas a nivel mundial y se han anticipado para que el tema sea abordado en el G7.
"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar sobre esta emergencia. #ActForTheAmazon", compartió Macron en su cuenta de Twitter.
No es el único, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación: "Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva amazónica. En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad. El Amazonas debe estar protegido", dijo.
El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, ofreció apoyo a Brasil. "He conversado con @jairbolsonaro para poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, quienes ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica. #ActForAmazonia".
Bolivia sufre hace casi 10 días las consecuencias de los incendios en el oriente del país, específicamente en la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz. El Gobierno ha determinado alquilar un Supertanker para hacer frente a la emergencia.
De acuerdo a los últimos informes, 744.711 hectárea de superficie de esa región se incendió, entre bosques y pastizales, con consecuencias para la flora y fauna.
Ante el desastre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó con el presidente Evo Morales para ofrecer su ayuda.
"Los incendios forestales en #Amazonas son graves, afectan los pulmones de nuestro planeta y ponen en riesgo la salud de sus habitantes. Hoy conversé con Presidentes de Brasil @jairBolsonaro y Bolivia @Evoespueblo y les ofrecí la ayuda de Chile para combatir los incendios".
El gobernador de Jujuy, Argentina, también envió ayuda al país para combatir el fuego que aún no ha sido sofocado, informó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.
"Nuestro infinito agradecimiento al gobernador de #Jujuy, @GerardoMorales, por apoyarnos con un avión hidrante, un helicóptero y un equipo especializado que junto a nuestros bomberos voluntarios de #Tarija acudirán a #SantaCruz para ayudar a controlar el incendio de la Chiquitanía", escribió Oliva en su Twitter.