Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Incendios en la Chiquitanía arrasan con 744.711 hectáreas y afectan a 11 municipios

Incendios en la Chiquitanía arrasan con 744.711 hectáreas y afectan a 11 municipios

A casi 10 días desde que se iniciaron los incendios en la región amazónica del país, una superficie de 744.711 hectáreas se ha quemado en la Chiquitanía, 35 comunidades y 11 municipios han sido afectados, la información ha sido proporcionada en el Gabinete de Emergencia Ambiental.
"En total tenemos una superficie incendiada por el desastre de 744.711 ha en la Chiquitina y esto afecta a 35 comunidades y 11 municipios", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en el gabinete que opera en la ciudad de Roboré.
La autoridad precisó que en el "Plan Tajibo" se ha catalogado los hechos en la Chiquitanía no solo como un incendio forestal, sino como una sequía que ha golpeado a la región.
Entre otros datos, Zavaleta dijo que se han registrado ocho viviendas destruidas, por lo tanto, ocho familias damnificadas; 1.817 familias afectadas, es decir, que no han perdido sus medios de sobrevivencia como es el caso de las familias damnificadas.
La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) el pasado domingo informó que los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año a nivel nacional la superficie afectada llega a 953 mil hectáreas.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se identificó a un ganadero que se constituye el más afectado por la muerte de 12 ganados, no obstante, no existiría otros reportes de ganado perdido por los desastres.
"En resumen, en este momento hay ganado afectado en el municipio de Roboré, de 44 mil bovinos 17 mil están afectados. 12 ganados muertos", explicó Cocarico.
Precisó que existe demanda de agua y forraje, por lo que se están tomando las medidas y acciones para responder con este tipo de necesidades.
Mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, detalló que el dato preocupante está concentrado cerca del Parque Nacional y Reserva Natural de Manejo Integrado Otuquis, "esta es una región que está siendo afectada severamente por los incendios, pero no solo comprende territorio boliviano sino paraguayo y brasileño", sostuvo.
Anticipó que esta región será la prioridad para ser atendida con el Supertanker, con el objetivo de sofocar el fuego. Asimismo, el sobrevuelo permitió verificar en el parque Tucavaca algunos focos de calor que también serán intervenidos.
"Una brigada de protección de animales silvestres operará sobre la carretera del Mutún y Puerto Busch para tratar de salvar la vida de los animales silvestres que están asediados por el incendio", manifestó la autoridad.
El ministro Zavaleta confirmó que este viernes arribará al país el Supertanker, por lo que en la mañana el gabinete definirá las zonas de intervención.