Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

HUBO 6 ARRESTADOS Y 2 DETENIDOS

Atribuyen fracaso de paro en la Llajta a falta de apoyo sectorial

La jornada laboral y educativa no se vio afectada por los bloqueos esporádicos por pocos manifestantes que estuvieron en algunos puntos de la ciudad sin causar perjuicio alguno.
Atribuyen fracaso de paro en la Llajta a falta de apoyo sectorial

La jornada de ayer en Cochabamba fue prácticamente normal pese al anuncio de paro nacional por plataformas del 21F. Hubo bloqueos esporádicos en la zona norte de la ciudad, pero fueron reprimidos por la Policía que estuvo presente para garantizar la libre transitabilidad de los ciudadanos.
En horas de la mañana por la avenida Libertador, un grupo de 15 personas quiso bloquear inmediaciones del puente Cala Cala, pero no tuvieron éxito.
El diputado Rodrigo Valdivia manifestó que la culpa es del presidente Evo Morales, de los Tribunales Electoral y Constitucional de que la población esté en las calles haciendo este paro. “Esta es una jornada en la que estamos parando junto con las plataformas y permanecerán pese a la represión policial”, dijo.
Aseguró que en el punto de bloqueo donde se encontraba no hubo abusos por policiales.
El paro no tuvo la contundencia de anteriores movilizaciones del pasado año, esto porque los sectores sociales como gremiales y el autotransporte no se sumaron a la medida de presión. Tampoco se sumó la alcaldía de Cochabamba que continuó con sus actividades con normalidad.
Los pocos puntos de bloqueo se caracterizaron por estar conformados por reducidos grupos vecinales.
En relación a otros puntos de bloqueo, todos fueron intervenidos por la Policía, en el puente Killmann un grupo de manifestantes denunció excesos por parte de los uniformados al momento del desbloqueo.

PARO FRACASADO El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Helmo Pérez, mencionó que el paro fue un total fracaso porque no hubo una convocatoria importante como en anteriores versiones y que realizó una inspección ocular para ver la magnitud de la movilización.
“Hemos hecho una inspección en los lugares previstos para poder generar los bloqueos, paros que habían anunciado. Sin embargo, no se ha visto aquello porque todas las actividades son normales, las unidades educativas de la misma forma, el aparato productivo con su normalidad ha trabajado”, sostuvo el dirigente.
Afirmó que el fracaso del paro fue total pese a que se hizo anuncios a través de los medios de comunicación.
Dentro de este marco, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Javier Castellón, indicó que los cochabambinos buscan desarrollo para el departamento y al realizarse las actividades con normalidad se ha logrado este cometido.
“Pensamos que el plan de desestabilización y de combulsión que han intentado generar para atentar contra la economía departamental no está funcionando y eso es por la conciencia del departamento”, manifestó Castellón.
Por otra parte, la asambleísta Lizeth Beramendi participó de algunos puntos de bloqueo por inmediaciones de la plazuela Cobija y la avenida Costanera junto a algunos ciudadanos que indicaron estar desde las cinco de la mañana y lamentaron la falta de apoyo de la población en esta medida de presión. Dijo que pese a las intervenciones policiales ellos permanecerían en el lugar de bloqueo.

DETENIDOS En uno de los puntos de desbloqueo hubo inconvenientes entre los manifestantes y la Policía. Se detuvo a dos personas en inmediaciones del puente Killmann, Ronald Mérida y Walter Flores, ambos dirigentes del Distrito 4 del municipio de Cochabamba.
El comandante Departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que los uniformados estuvieron despejando las calles de los bloqueos esporádicos que se suscitaron en la avenida América, en la zona de Cala Cala, en la plazuela Cobija y el puente Killmann, lugar donde se detuvo a estos dirigentes. “En la avenida Ingavi y calle Héctor Quiroga se ha tenido la detención de dos ciudadanos que han sido conducidos a dependencias de la FELCC bajo el cargo de atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado. Se han hecho las diligencias correspondientes del caso y esto está pasando a conocimiento del Ministerio Público para que el Fiscal determine la situación jurídica y legal de estos dos ciudadanos”, explicó el comandante. 
Asimismo, otras seis personas más fueron arrestadas por intentar dañar vehículos en inmediaciones de la plaza Colón y la avenida Heroínas. Representantes de las plataformas acudieron hasta la FELCC, lamentaron la actitud policial y pidieron la liberación de los dos dirigentes detenidos.
Para culminar con la jornada de movilizaciones, algunas personas que son de plataformas y grupos del 21F se reunieron en la plaza de las Banderas como parte de la culminación de la movilización que realizaron a lo largo del día y las próximas medidas a asumir, realizaron una marcha hasta la plaza principal 14 de septiembre.