Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

A siete días del incendio, alcalde de Roboré agradece contrato de avión 'SuperTanker'

A siete días del incendio, alcalde de Roboré agradece contrato de avión 'SuperTanker'

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, calificó de "acertada" y agradeció la contratación de un avión bombero ´SuperTanker´ para ayudar a extinguir los incendios de magnitud que se registran en la región de la Chiquitanía al este del departamento de Santa Cruz, que ya han devorado más de 500.000 hectáreas de bosque.
"Es un alivio enorme para nosotros la decisión del presidente (Evo Morales) que ha tomado de una forma tan acertada y generosa (...), y ojalá con ello podamos apagar el incendio y paliar una gran necesidad, porque ya está subiendo el cerro de San Luis y donde los helicópteros de tanque trabajan de forma voluntaria pero insuficiente", informó a los periodistas.
Quezada llamó a las brigadas a estar alertas para evitar la generación de nuevos focos de quema y afirmó que la emergencia se mantendrá hasta que se registren lluvias que alejen el peligro de nuevos chaqueos.
Destacó que la población de Roboré se movilice para apagar el incendio y agradeció la ayuda que llega de Santa Cruz y el interior del país.
El ´SuperTanker´, avión Boeing 747-400, tiene la capacidad de transportar 150.000 litros que pueden incluir agua u otros elementos de combate al fuego como retardantes, espuma o gel.
El tiempo de recarga en tierra ser de hasta 35 minutos, dependiendo de la pericia que tengan los técnicos y bomberos encargados de llenarlo.
La compañía Evergreen International Aviation es la que lo opera y tiene su base en Colorado, Estados Unidos.