Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13

Arce pide investigar al consejero Michel y detener a su hermano por caso audios

Arce pide investigar al consejero Michel y detener a su hermano por caso audios

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió este miércoles que se investigue al consejero de la Magistratura, Omar Michel, y que se detenga a su hermano Juan Michel, quien está involucrado en un presunto tráfico de influencias en un proceso judicial y cuoteo de cargos de jueces, revelado por audios filtrados.


Arce, en una conferencia de prensa realizada en Sucre, condenó las actitudes del hermano del consejero Michel e informó que, mediante el Viceministerio de Transparencia, se ha presentado una denuncia penal al respecto.    

Desde la semana pasada se difundieron grabaciones que implican a los hermanos Michel. En la primera, presuntamente Juan Michel habla a nombre de su hermano con una juez para liberar a un acusado de feminicidio en Tarija. En el segundo audio, aparentemente Juan Michel en una reunión social revela el cuoteo de lad designaciones de jueces entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.

“Le pedimos al Ministerio Público que actúe con la mayor celeridad para que Juan Edwin Michel sea, a la brevedad posible, aprehendido y sea cautelado de acuerdo a lo que establece la Ley 1970, el Código de Procedimiento Penal, por la gravedad de los delitos denunciados”, manifestó el Ministro.

Asimismo, Arce sugirió que no sólo Omar Michel, sino también otras altas autoridades judiciales con denuncias soliciten licencia de sus cargos para someterse a investigaciones. Mencionó al magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado con el caso Montenegro y al magistrado Carlos Egüez denunciado por tráfico de influencias.         

Entretanto, Juan Michel se presentó en Tarija ante la Fiscalía para declarar por el caso de presunta presión a una juez.

Selección de jueces

El ministro Arce indicó que se ha planteado que la elección de jueces no se haga con procedimientos ordinarios, porque el Consejo de la Magistratura no es creíble. Señaló que incluso exfuncionarios de esa entidad ya se habrían favorecido con cargos.

“Nuestra información es que los jueces que habían sido elegidos, muchos de ellos habrían sido exfuncionarios del Consejo de la Magistratura. Imagínense esa indignidad, que el Consejo la Magistratura elija entre sus propios funcionarios a los futuros jueces”.

Planteó que la elección debería realizarse con la participación de universidades e intelectuales incluso del exterior.