Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ENTRE 2016 Y 2017

UMSS aleja a tres docentes y un administrativo por inasistencia

Los catedráticos fueron destituidos por faltar hasta 100 días, en un año. Asesoría Legal indica que actúa conforme al Reglamento Docente y la Ley General del Trabajo. 
UMSS aleja a tres docentes y un administrativo por inasistencia

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) despidió a tres docentes por faltar a clases y a un administrativo por inasistencia a su fuente laboral, en dos años, desde 2016, informó la asesora legal Magdalena Fernández. 
Los casos van desde seis días consecutivos de faltas hasta los 100 días en una gestión académica.
1. Uno de los procesos que convocó la atención de la población fue el que se instauró contra Rolando López, exdocente y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. 
Fernández sostuvo que el exdocente de la carrera de Psicología faltó 76 veces a clases, entre enero y noviembre de 2016, pero las planillas de asistencia aparecían firmadas. También en junio, del mismo año, se hubiese ausentado ocho días consecutivos siendo esa una causal de despido puesto que no tramitó un permiso.
Entre el 4 y 12 de junio participó en el sorteo de partidos en la fase inicial de la Copa América 2016 en Estados Unidos, pero hubiese cobrado su sueldo completo ese mes.
Sobre el caso, existe un recurso de apelación de la UMSS puesto que un juez dictó la restitución de López y el pago de salarios devengados desde que fue despedido. Tuviesen que pagarle, si se ratifica la sentencia, cerca de medio millón de bolivianos, a la fecha. Ese monto subiría hasta que se efectivice su retorno a la casa superior de estudios. 
2. Otra docente de la carrera de Ciencias de la Educación faltó más de seis días consecutivos a clases, en 2017. La universidad la desvinculó y ella inició un proceso para conseguir su reincorporación. Actualmente, ese caso está en revisión en el Ministerio de Trabajo. La departamental le negó la demanda dos veces e incluso recibió sus beneficios sociales, dijo Fernández. 
3. Una educadora de Trabajo Social fue alejada de esa carrera porque se ausentó de sus clases en reiteradas oportunidades. La docente optó por un recurso jerárquico para impugnar su destitución y el caso está en análisis. 
4. Un profesional del área de administración fue despedido debido a que faltó a sus funciones al menos 100 días durante la gestión 2017. 
Su caso está en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puesto que pidió la reversión de la resolución. 
Fernández aclaró que actúan en todos los casos enmarcados en el Reglamento Docente y la Ley General del Trabajo. 
Apuntó que en esa ley establece que: “No habrá lugar a desahucio ni indemnización cuando exista inasistencia injustificada de más de tres días”, de acuerdo al inciso d.