Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LE DIAGNOSTICARON FIBROSIS PULMONAR

Mamá Julia recae; dejó de comer desde hace 5 días

Mamá Julia recae; dejó de comer desde hace 5 días

Recostada en su cama y conectada a un cilindro de oxígeno se encuentra Julia Flores Colque, la centenaria conocida como “Mamá Julia”, que vive en Sacaba. Su estado de salud empeoró y su cuerpo delgado y frágil rechaza todo alimento sólido hace unos cinco días. Solo toma un poco de agua. 

 Está a 67 días de cumplir 119 años. Según su certificado de nacimiento, su cumpleaños es el 26 de octubre, el mismo día que del presidente Evo Morales, pero tiene casi el doble de su edad. Ella compartió una chank’a de conejo (su plato favorito) con el Mandatario, hace casi dos meses, cuando le entregaron una vivienda nueva. Ese día se mostró contenta y tomó su charango e interpretó una pieza, pero ahora se recuesta en su nuevo dormitorio, junta sus manos y mantiene la mirada baja como si solo quisiera descansar.

Nitza Almanza, responsable de la unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de Sacaba, dijo que los médicos les informaron que Mamá Julia tiene fibrosis pulmonar y eso produce que tenga dificultades al respirar.

Comentó que fue internada en el hospital México el viernes, pero los familiares no resistieron verla “acongojada” y solicitaron su alta médica el sábado. La trasladaron a su vivienda y desde entonces está conectada a un tanque de oxígeno, además acompañada de un médico internista. “Los familiares no quieren que esté en un centro de salud porque ella sufre mucho fuera de su casa. Se deprime y se pone a llorar. Nos dijeron que quieren tenerla cerca y atenderla, y dejar de forzarla a seguir viviendo”. 

Los médicos del programa Mi Salud también evaluaron ayer su estado de salud. Los funcionarios están pendientes de su evolución.