Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ESTABLECIÓ LA CANCELACIÓN DE SALARIOS DEVENGADOS

UMSS apela fallo que restituye a López con pago de Bs 500 mil

Asesoría Legal realizó dos observaciones “importantes” al dictamen e inició proceso disciplinario contra el juez. El caso podría ser resuelto hasta en cuatro años. 
UMSS apela fallo que restituye a López con pago de Bs 500 mil

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apeló la sentencia 40/2019 que restituye a Rolando López, exdocente y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por presuntas “irregularidades”, dijo la asesora legal Magdalena Fernández. 
Marco Fajardo, juez de Partida de Trabajo y Seguridad Social No. 3 del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), falló en favor del exdocente de la carrera de Psicología y dictó el pago de salarios devengados, según la sentencia emitida el 7 de agosto de 2019.
Fernández calculó que, en caso de que ratificaran la sentencia, la universidad tendría que cancelarle a  López cerca de medio millón de bolivianos, por al menos dos años y medio (a la fecha), desde que fue despedido. “Sería alrededor de 70 mil dólares lo que se le tuviese que pagar, pero no lo haremos porque la sentencia fue injusta y arbitraria. Presentaremos los recursos necesarios conforme a ley”.
López tenía un sueldo de 21.482 bolivianos y tres asignaturas estaban a su cargo, según la asesora.

OBSERVACIONES Sobre el dictamen del juez, Fernández apuntó al menos dos observaciones, en su parecer, que demuestran las irregularidades.
Explicó que la autoridad judicial no fundamentó su resolución de acuerdo a la “prueba aportada” como flujo migratorio, listas de asistencia y otros documentos. Añadió que no tenía competencia, puesto que el proceso estaba “listo” para su resolución desde noviembre de 2018, pero la notificación la realiza el 12 de agosto de 2019.
La UMSS presentó la apelación y prevé un recurso de casación para anular esa sentencia. El proceso podría demorar entre dos y cuatro años para definir si López se reincorporaría o no como docente. 

76 FALTAS Fernández sostuvo que López faltó 76 veces a clases, entre enero y noviembre de 2016, pero las planillas de asistencia aparecían firmadas.
 Además en junio, de ese mismo año, hubiese faltado ocho días consecutivos siendo esa una causal de desvinculación. Ratificó que López no solicitó ningún permiso.
La querella contra el exdocente fue presentada por el secretario de Deportes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Juan José Equinea, y estableció que López cobró su sueldo completo de junio de 2016 de la UMSS, pese a que entre el 4 y el 12 de ese mes no trabajó como docente porque estuvo en Estados Unidos, para participar en el sorteo de partidos en la fase inicial de la Copa América 2016.

DENUNCIA La UMSS inició un proceso disciplinario contra el juez y cuatro de sus colaboradores por presunto prevaricato. Alistan una acusación penal, informó Irving Avendaño, asesor legal.

Apuntes

Reincorporación

El juez, en la sentencia, declara probada la demanda de reincorporación de Rolando López al cargo que ocupaba al momento de su “despido arbitrario, ilegal, injusto e intempestivo”. Establece que la resolución sea cumplida al tercer día de ejecutoriada la resolución. 
Al respecto, la asesora legal de la UMSS, Magdalena Fernández, indicó que será ejecutoriada cuando no exista recurso pendiente. En este caso, se interpuso la apelación y de ser necesario recurrirán a la casación (anulación).  Sobre los plazos, apuntó que la apelación debería resolverse en 40 días, pero que suele demorar hasta un año por la carga procesal.

 Titularización 

Fernández señaló que López  presentó una nota para impedir el proceso de titularización (que comenzó en la Facultad de Humanidades) puesto que “perdería” las asignaturas que estaban a su cargo. Habría indicado que saldría una sentencia  y advirtió con procesos. “Tres días después salió la resolución a su favor”. 

Amenazas

Los asesores de la UMSS enseñaron unas capturas de WhatsApp. Un audio y un texto que consideran es una “amenaza” al director de carrera. Supuestamente López le dice que pida a Asesoría Legal la Sentencia 40/2019. “¿Te acuerdas?. En mis clases de psicopatología admitía que mi fobia a las ratas persistían y les decía que esos roedores me producen repulsión y no miedo. Por eso las evito; pero, si hace falta, me sobra valor y coraje para enfrentarlas. Seguí con tu campaña de desprestigio que ahí voy”, dice parte del texto.