Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

FUEGO CONSUMIÓ 500 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE EN SANTA CRUZ

Alcalde pide ayuda internacional y Evo dice que “no es necesaria”

La Autoridad de Bosques y Tierra advierte con cárcel a los responsables. Uno de los incendios ya llegó hasta la frontera con Paraguay y otro está en el valle de Tucabaca.
Alcalde pide ayuda internacional y Evo dice que “no es necesaria”

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, pidió ayer que el Gobierno central solicite ayuda internacional para sofocar los incendios en Santa Cruz, puesto que varios municipios son afectados. Sin embargo, el presidente Evo Morales descartó solicitar dicha ayuda y afirmó que "no es necesaria".
"Ahorita lo que pedimos es ayuda internacional para que nos pueda auxiliar, contratar aviones, el incendio es garrafal, es por todos lados; Santa Cruz está ardiendo, o también bombardear (las nubes) para provocar lluvia, porque no queda otra, ha rebasado el nivel municipal y el departamental. Necesitamos cisternas, helicópteros", afirmó Salces. 
Explicó que San Ignacio de Velasco y la Chiquitania aporta con el 30 por ciento a la carne al país y con 70 por ciento a Santa Cruz por lo que la productividad de la carne estaría en riesgo. Además, dijo que solo en ese municipio unas 3.000 familias son afectadas por la sequía.
"Lo más lamentable es que aparte de los focos de incendio no tenemos agua".
Los municipios de San Ignacio de Velasco y Roboré son los más afectados por los incendios forestales registrados en la Chiquitinia en Santa Cruz que devoraron hasta la fecha, 500 mil hectáreas de bosques, según datos de la Gobernación cruceña.

“NO ES NECESARIO” Frente al pedido de ayuda internacional, el presidente Morales dijo que no es necesaria, porque el Gobierno nacional está preparado para atender los incendios.
"No es necesaria (la ayuda). Estamos preparados, saludo la solidaridad del pueblo boliviano, pero en este momento no es necesario. Mi temor es, y coincido con los comunarios, si el viento vuelve eso puede otra vez encenderse, pero también estamos preparados, yo recomendé el Ministro de Defensa alistar dos helicópteros si hubiera eso, por ahora no veo que sea importante cualquier cooperación o solidaridad internacional", afirmó el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa.
Tras sobrevolar la Chiquitania, Morales aseguró que el incendio forestal de gran magnitud en el municipio de Roboré bajó en 70 por ciento ; sin embargo, dijo que espera que los vientos no ocasionen que los focos activos se vuelvan a expandir. Por lo que dijo que se debe planificar la atención.