Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

MNR envía a 14 de sus candidatos y militantes al tribunal de honor por transfugio

MNR envía a 14 de sus candidatos y militantes al tribunal de honor por transfugio

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, anunció que se decidió enviar al Tribunal de Honor de este partido a 14 militantes y candidatos por cometer felonía y transfugio político, un comportamiento tipificado en la Ley de Organizaciones Políticas.

"Estos 14 individuos deben ser procesados con todo el derecho a la defensa y con todo el procedimiento jurídico que se lleva a cabo en una institución como es la nuestra para asegurar que una persona pueda defenderse; pero, si el Tribunal falla en el sentido de que estas personas están en una actitud incorrecta, estas personas tendrán que ser expulsadas del partido. Tenemos que luchar contra el transfugio político", sostuvo.

Siles citó algunos ejemplos de los procesados. Marcos Goitia Sardón es uno de ellos y según Siles, es candidato a diputado en las listas de UCS en Cochabamba y dice ser militante del MNR.

"Es un exmiembro del Comité Político del MNR. Al ser candidato, por otro partido como lo marca el estatuto, debe perder su militancia y ser rayado de la lista de militantes de nuestra organización con ignominia", explicó.

También mencionó a Daniel Lopez Pantoja, candidato en las filas de Comunidad Ciudadana en Tarija, por lo que dejó de ser militante. Asimismo, Alfonso Flema en Tarija, afirma que representa a una tendencia del partido que se va con otro candidato.

"Eso no existe, él tiene que ser procesado por traicionar al partido", agregó.

Por otro lado, mencionó a Sandro Giordano en Riberalta, un empresario de Riberalta que la pasada semana dio una conferencia de prensa a nombre del "MNR-Democrático" y aseguró que esta agrupación daría su apoyo a Comunidad Ciudadana (CC).

"Pero él, por su inconducta política en el pasado, ya fue expulsado dos veces del MNR y ahora declara ser del MNR y hace declaraciones en conferencias de prensa a nombre del MNR, pero no lo podemos expulsar del MNR porque él ya no pertenece a este partido y ya fue expulsado dos veces, lo que hay que hacer es pedirle al MAS que lo expulse de sus filas porque él pertenece al MAS", aseguró Siles.