Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Fiscalía investiga en tiempo récord a Valdivia cuando Mesa era dueño de PAT

Fiscalía investiga en tiempo récord a Valdivia cuando Mesa era dueño de PAT

Después de unos minutos de las declaraciones de exfuncionarios de la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT), el Ministerio Público resolvió ampliar la investigación por legitimación de ganancias ilícitas en contra de la exgerente de dicho medio televisivo, Ximena Valdivia, en la gestión 2002 y 2003, cuando PAT era propiedad del candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. En tal sentido, Valdivia pasó de denunciante del caso a denunciada.
"Respecto a los tipos penales que ha denunciado (Valdivia) contra la ciudadana Teresa Morales, ella está en calidad de denunciante y respecto a la ampliación (de investigación de la Fiscalía) Valdivia va a pasar a ser denunciada e investigada por el hecho ilícito de legitimación de ganancias ilícitas, en el mismo proceso, entiendo toda vez que el informe irá a conocimiento del fiscal departamental quien va a decidir sobre este extremo", refirió el fiscal Samuel Lima.
Hace unas semanas, Valdivia denunció este caso y acusó a la directora de la Unidad de Investigaciones Forenses (UIF), Teresa Morales, y al escritor Emilio Martínez por revelación de secretos profesionales y la obtención delictiva de documentos, luego de que el escritor difundió en la web boletas de depósito a PAT realizadas en la gestión 2002 a 2003, cuando Mesa era propietario de dicho medio, a raíz de eso, la UIF anunció investigación a esos movimientos financieros.
La Fiscalía dio curso a la denuncia y citó a declarar como sindicados a Morales y Martínez. El escritor se acogió al derecho al silencio y se amparó en la Ley de Imprenta. Mientras, la directora de la UIF declaró y entregó un informe al fiscal Lima haciendo conocer que hay movimientos sospechosos en los depósitos a PAT.
Luego de conocer el informe de la UIF, Lima decidió convocar a Valdivia (denunciante) y a otros dos exfuncionarios de PAT, en calidad de testigos, y elabora un cuestionario dirigido para que este viernes respondan sobre el origen de los recursos depositados.
Cerca a las 11.00, Valdivia ingresó a la Fiscalía acompañada de su abogado Carlos Alarcón y ratificó su denuncia contra Morales y Martínez, esperando se investigue su denuncia. El fiscal dijo que la exgerente se limitó a ratificar su denuncia y no dio mayores datos sobre el tema de los depósitos.
"El Ministerio Público ante el conocimiento de la existencia de un informe de la UIF, precisamente tenía un banco de preguntas los cuales no han podido ser absueltos por esta ciudadana", dijo Lima.
Asimismo, una testigo envió un memorial justificando su ausencia, mientras el otro testigo que era exresponsable de archivos de la empresa televisiva, declaró la mañana de este viernes, y según el fiscal, él habría dicho que por órdenes de sus superiores hizo los depósitos de sumas elevadas de dinero a cuentas de PAT; la declaración del exfuncionario concluyó a las 13.00 aproximadamente.
Minutos después, el fiscal Lima anunció que abrirán otro proceso por legitimación de ganancias ilícitas porque el informe de la UIF y las declaraciones del exresponsable de archivos coinciden en que se hicieron depósitos de sumas elevadas de dinero a cuentas de PAT.
Luego, a las 16.30, el mismo fiscal dijo que ampliarán la investigación contra Valdivia por legitimación de ganancias ilícitas. Detalló que enviará un informe al Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, para que defina si esta investigación se lleva dentro de este mismo caso o se abre otro.
"Estoy haciendo el informe correspondiente ante el fiscal departamental para que se pueda ampliar la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra la ciudadana Ximena Valdivia", manifestó Lima.
Una vez enterado de este tema, el abogado Alarcón lamentó que el fiscal en vez de investigar la denuncia que interpuso Valdivia, abre de manera ágil una investigación contra su defendida.
"El fiscal en lugar de hacer el trabajo que le corresponde estaba más preocupado de abrir otro caso contra la denunciante, en lugar de llevar adelante y terminar la investigación que corresponde con esa denuncia, adelantando elementos totalmente deleznables y prejuiciosos de que habría algunos elementos sospechosos con relación a actividades ilícitas, ilegales e irregulares de PAT llevados a cabo hace 16 años atrás, esto es lo que quiero resaltar, 16 años atrás quieren investigar operaciones absolutamente legales y transparentes", explicó Alarcón.
El abogado dijo que esta acción hace ver que la Fiscalía como la justicia está manipulada por el Gobierno y solo pretende hacer una guerra sucia electoral contra la candidatura de Carlos Mesa.