Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Declaran desastre departamental en Santa Cruz y estiman 400 mil hectáreas afectadas

Declaran desastre departamental en Santa Cruz y estiman 400 mil hectáreas afectadas

La Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental por la magnitud de los incendios que afectan actualmente a esta región del país, que sumados a los fuertes vientos originan zozobra en la población. Se estima que 400 mil hectáreas de bosques y pastizales fueron devorados por el fuego.
"He instruido al gabinete departamental redoblar esfuerzos y coordinar con el Gobierno Nacional para mitigar los efectos hasta ahora ocasionados", dijo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
El gobernador cruceño hizo un llamado a todos los ciudadanos para cooperar con esta situación y seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).
En horas de la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta se trasladó a Santa Cruz para coordinar con la Gobernación acciones que vayan a controlar los fuegos de calor. "Tenemos capacidad de operar hasta cinco helicópteros y cisternas", dijo.
Sin embargo dijo que la superficie afectada por los incendios forestales debe ser confirmada por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
Hasta la fecha se han atendido más de 163 emergencias en el departamento por incendios forestales y son aproximadamente 400 mil hectáreas afectadas en el departamento. En el municipio de Roboré hay 50 mil hectáreas afectadas, informó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, en conferencia de prensa.