Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

Chung sobre Piérola: “Yo no sé si ella es diputada o es una delincuente social"

Chung sobre Piérola: “Yo no sé si ella es diputada o es una delincuente social"

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Pierola, denunció este sábado, ante la opinión pública, que la suspensión de la presentación de Chi Hyun Chung no se realizó porque el candidato no pagó $us 100 mil al partido. En contacto con el canal televisivo Bolivisión, el aludido respondió: "yo no sé si ella es diputada o es una delincuente social".
"A mí no me consta eso, yo simplemente repito lo que me han informado nuestros militantes reales del PDC. (¿Quién le habría pedido?) Justamente este señor (Luis) Ayllón, y hay otro que anda con él que es el señor Calderón, y ahora apareció un tal Villanueva que no lo conocemos", explicó ante los medios Piérola.
En contacto con el noticiero Al Día de la televisora Bolivisión, Chung aseguró que no pagó nada al PDC y que las denuncias son falsas. Dijo que al partido se da pequeñas cuotas como para cubrir los refrigerios.
"Los integrantes tienen que hacer una pequeña cuota, no es mucho. Son pequeñas cuotas que uno tiene hacer para que podamos nosotros tener refrigerios, para que podamos movilizarnos, eso es lo normal", aclaró.
Pero cuando el periodista del canal preguntó el monto de la cuota el aspirante contestó: "esa cosa no puedo decirlo porque son cosas internas del partido. Ustedes no tienen por qué estar en posición judicial ante una denuncia falsa".
El viernes 16 de agosto estaba prevista la presentación oficial del "candidato" presidencial Chi Hyun Chung en un hotel de la ciudad de La Paz cerca al medio día. Antes de la hora prevista, y cuando los medios de comunicación estaban listos para reportar el hecho, se canceló.
La candidata a la Vicepresidencia, Paola Barriga, justificó que Chung es una propuesta para la presidencial de un grupo afín a su partido y que el Comité Nacional está reunido para debatir sobre el tema.
Pierola aseguró que muchos no fueron a la presentación porque, tanto como el presidente de PDC Luis Ayllon y Barriga, habrían influido en la decisión.
"Informan que justamente ayer no estuvo el señor Luis Alyllón, porque (Chung) sigue actuando pese a estar destituido, no estuvo presente ni Paola Barriga porque ella también dio una declaración que estaban en Cochabamba. A decir de ella (Barriga) les pidió que no vayan las otras personas porque no habría pagado los 100 mil dólares que se habría comprometido inicialmente", explicó Pierola.
La diputada no descartó que impugnará la posible candidatura, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acepta al candidato boliviano de origen coreano.
"Y por supuesto que vamos a impugnar, fundamentalmente, porque la Constitución Política de Estado (CPE) establece que un candidato debe ser boliviano de origen, no nacionalizado". Y en caso de ser reconocido, tendría que ser mediante una ley del parlamento, aclaró.
El posible sucesor de Jaime Paz Zamora, es médico, misionero, evangelista y es origen coreano y de nacionalidad boliviana.