Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Vía penal sigue abierta en caso Dávila, según Fiscal

La defensa del empresario Wilson Sahonero manifestó que la Policía tenía la obligación de remitir los antecedentes al Ministerio Público.
Vía penal sigue abierta en caso Dávila, según Fiscal

El fiscal general de la Policía boliviana, José Caviedes, explicó ayer en una conferencia de prensa realizada en el Comando Departamental que la denuncia en contra del comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, fue rechazada porque este presentó un memorial de prescripción del caso

“Se ha procedido en función a lo que establece nuestra normativa (Ley 101) a denuncia de que habría participado de un allanamiento”, explicó la autoridad, detallando que esta norma establece en dos años el tiempo de prescripción de las faltas disciplinarias al interior de la institución verde olivo.

300 mil Dólares habrían sido “sonsacados”  durante un allanamiento a un domicilio en el que participó Dávila, según la denuncia de un empresario.


Sobre el curso que podría seguir la denuncia, a partir del rechazo de una sanción por parte de la Policía, Caviedes dijo que el denunciante está en potestad de impugnar esta sanción. Además, agregó que también está habilitada la “vía penal”

"Paralelamente a esta denuncia administrativa, tengo conocimiento de que se ha establecido una denuncia penal. Esa instancia, donde no tenemos competencia, es la establecerá si ha habido participación (en actos irregulares) o no”, dijo Caviedes

Por su parte, el representante legal del empresario Wilson Sahonero, Lurwyn Ledezma, expresó su descontento sobre estas declaraciones

"Con todos los indicios, la Fiscalía (Policial) tenía la obligación de remitir antecedentes ante el Ministerio Público”, dijo Ledezma. “Si bien (la denuncia) ha prescrito en la vía administrativa, en la vía penal no ha prescrito este caso”, acotó.