Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

El exgobernador Mario Cossío pide boicotear las elecciones

Al exautoridad política instó a la oposición excluirse del proceso eleccionario de octubre argumentando que la candidatura de Evo Morales es “ilegal” y “vicia de nulidad” el proceso.
El exgobernador Mario Cossío pide boicotear las elecciones

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, en el exilio desde 2010, instó a la oposición  a boicotear las próximas elecciones si persiste la candidatura del presidente Evo Morales, la cual sostuvo que es “ilegal” y “vicia de nulidad” el proceso

“El tema central es que la candidatura de Evo Morales es un hecho absolutamente ilegal”, por lo que todo el proceso “es fraudulento”, sostuvo Cossío en una entrevista durante una visita privada a Brasilia

El exgobernador, destituido en 2010 acusado de irregularidades que aún niega, reside desde hace nueve años en Paraguay en condición de refugiado y ahora, de cara a las elecciones de octubre, ha pedido a la oposición que no participe

Cossío dijo que el proceso electoral ha comenzado a pesar de que, en 2016, el “pueblo soberano” le negó a Morales la posibilidad de una nueva reelección, que rechazó en un referendo.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho de Morales a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó su postulación apoyado en ese fallo.
Según Cossío, “existe un desconocimiento abierto a la soberanía popular y este es un hecho totalmente inadmisible”, por el cual el proceso “no debería ser acompañado por la oposición”, sobre todo porque con esas elecciones se pretende “consolidar una dictadura” que “ya está instalada” y “perpetuar a Evo Morales en el poder”.

“Más que impedir una candidatura se trata de la recuperación de la institucionalidad democrática y la legalidad”


El opositor en el exilio comparó su propuesta con el “repliegue” que la oposición venezolana hizo en las elecciones de 2018, cuando optó por no participar y denunciar como fraudulento el proceso en el que se impuso Nicolás Maduro

“Ese repliegue de la oposición ha permitido que posteriormente se califique a Maduro como lo que es: el producto de una elección fraudulenta e ilegal y que, obviamente, hoy puede ser calificado como usurpador del poder”, dijo.
En su opinión, “en el caso boliviano es exactamente lo mismo”. En ese sentido, dijo que “hay un candidato que ya ejerce, para empezar, un gobierno de manera in-constitucional, porque es  su tercer mandato; que ha sido habilitado de manera  ilegal, que está arrastrando al país a una elección fraudulenta  y que será otro usurpador del poder”.
Según Cossío, si la oposición decide participar en el proceso en caso de que no se revise la candidatura de Morales, perderá todos los “argumentos” necesarios para “provocar una reacción similar a la que hubo con Venezuela, cuando 60 países fijaron una posición clara de desconocimiento al régimen de Maduro.
Dijo que, más que impedir una candidatura, en el caso de Bolivia se trata de la “recuperación de la institucionalidad democrática y la legalidad”, que a su juicio se perdieron cuando se decidió permitir la postulación de Morales.