Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:39

Con rituales y fe, fieles se encargan a Virgen de Urcupiña

Cientos de peregrinos llegaron al Calvario, extrajeron piedras esperanzados de que sus “sueños” se realicen.
Con rituales y fe, fieles se encargan a Virgen de Urcupiña

Miles de peregrinos llegaron desde tempranas horas de ayer al Santuario de la Virgen de Urcupiña para expresarle su devoción y agradecerle por los bienes que adquirieron y pedir nuevos favores.
Las “minas”, es el espacio de extracción de piedras, el más concurrido del Calvario, en el cerro de Cota. ¡Poc, poc! se oía desde lejos. Se trataba del ruido que generaba el combo al chocar con las piedras.
El festejo iniciaba tras que uno de los miembros de la familia lograra sacar una parte de la gigantesca roca. Cohetillos tronaban mientras rociaban la zona de extracción de la piedra. Una k’oa era la ofrenda y se ponían, en la cabeza, la mistura de colores

Algunos se compraron lotes (simbólicamente) y ch’allaron con la ilusión de que ese sueño sea una realidad.
Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana visitó el Santuario de la Virgen de Urcupiña y compartió con los peregrinos. También llegó el jefe nacional de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina y pidió libertad y oportunidades para el pueblo.

20 de agosto

La romería al cerro de Cota, conocida como Calvario, es una de las últimas actividades de la festividad de Urcupiña. Sin embargo, la Feria de Alasitas se inaugurará el 20 de agosto, en la Martín Cárdenas.