Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

UMSS sigue 52 casos por falsear títulos; hay cinco con sentencia

Los acusados solicitan un proceso abreviado y la sentencia es “mínima” por lo que no van a prisión. Las instituciones públicas y privadas piden la verificación de documentos. <br>
UMSS sigue 52 casos por falsear títulos; hay cinco con sentencia

La detección de títulos profesionales falsos es cada vez más frecuente, lo que equivaldría a decir que hay muchas personas que están ejerciendo una carrera de forma ilegal. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) encara 52 casos de falsificación de títulos, desde 2017. En lo que va del año, al menos cinco fueron sentenciados, informó la asesora legal, Magdalena Fernández

Actualmente, está en proceso judicial el caso de una persona que utilizó un título falso para trabajar como profesional médico en una entidad educativa de Quillacollo. “Estamos en etapa de juicio oral”

Sin embargo, la pena por este delito se reduce a una “salida alternativa”. Los acusados, en su mayoría, admiten la culpa y piden un procedimiento abreviado que establece una sentencia de hasta tres años de cárcel.
Algunos atribuyen que “confiaron” en un tramitador y que desconocían de las irregularidades

Fernández acotó que ninguno de los cinco sentenciados está en prisión porque se acogieron a un “perdón judicial”. Suele concederse esa medida al autor o partícipe, que por un primer delito, haya sido condenado a una pena privativa de libertad no mayor a dos años.
En otro caso, una profesional del área de salud ejercía funciones en una institución pública con un título falso. El juez, en el proceso, la conminó a que concluyera sus estudios puesto que le faltaba dos o tres asignaturas para que terminara el plan de materias y pudiese graduarse. “Pese a esas circunstancias no debemos dejar de lado que esto (falsificación) es un delito. El ejercicio ilegal de la profesión tiene que ser sometido a una pena privativa”. 

PROCEDIMIENTO

Las entidades públicas y privadas solicitan la verificación de documentos. En La UMSS ese tipo de peticiones son “constantes”

Después, las carpetas con la nómina de trabajadores y los títulos son enviados a Archivos. En esa dirección se identifica la autenticidad o no del documento.
En caso de que se identifique un título falso se remite el caso al área penal para que proceda con la respectiva denuncia. Hallaron títulos profesionales falsos. También título de maestrías e incluso de bachilleres.
Seguridad
La UMSS añadió en los títulos profesionales el Código QR (de respuesta rápida), el 2017. Permite verificar la autenticidad del documento