Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Fiscalía requerirá ampliación de caso PAT por legitimación de ganancias ilícitas

Fiscalía requerirá ampliación de caso PAT por legitimación de ganancias ilícitas

El fiscal Samuel Lima informó el viernes que se solicitará la ampliación de la investigación en el caso PAT por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.


"El Ministerio Público con la facultad y conociendo hechos ilícitos, en el marco de la presente investigación requerirá la ampliación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas", dijo a los periodistas.

El proceso interpuesto por la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, se inició, en primera instancia, por el delito de incumplimiento de deberes.

En ese caso Valdivia denunció al escritor Emilio Martínez porque filtró en internet datos del depósito de 800.000 dólares que recibió esa televisora hace 17 años, y a la directora de la Unidad de Investigaciones Financiaras (UIF), Teresa Morales, por anunciar la indagación de la procedencia de ese dinero.

Lima explicó que el Ministerio Público tenía la esperanza de que Valdivia contribuya con mayores elementos de convicción en la declaración que prestó esta jornada; sin embargo, únicamente se ratificó en su denuncia.

Contrariamente, indicó que la directora de la UIF remitió el informe de la investigación patrimonial.

"En este informe, la señora Teresa Morales corroboró que evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003", precisó.

Además, dijo que uno de los testigos del caso que prestó declaración señaló que "evidentemente en su condición de responsable de archivos era él quien hizo los depósitos a la cuenta de PAT, en diferentes montos de dinero".

Lo que llama la atención, según Lima es que esos montos ascienden a más de 800.000 dólares cuya procedencia será investigada por legitimación de ganancias ilícitas.