Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Arce: Feminicidio debe ser considerado como crimen de lesa humanidad

Arce: Feminicidio debe ser considerado como crimen de lesa humanidad

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó el viernes que el Gobierno nacional propuso considerar al delito de feminicidio como un crimen de lesa humanidad, para que ningún caso se extinga y se sancione con el máximo rigor de la ley, en el marco del Seminario Internacional Sobre Violencia de Género y Feminicidio que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.


"Existe un proyecto gubernamental que pretende que el feminicidio sea catalogado como un delito de lesa humanidad porque estos crímenes suponen un ataque grave a los derechos humanos (...), cuando se comete un feminicidio, no sólo se atenta contra la mujer, se atenta contra la dignidad humana en su conjunto", dijo en su disertación durante la segunda jornada de ese evento.

Arce agregó que más allá de aumentar las penas, desarrollar campañas de prevención y crear instituciones se debe cambiar la mentalidad de la sociedad, "para que se asuma que el hombre y la mujer son seres en absoluta igualdad de condiciones".

"El día en el que el hombre deje esos conceptos retrógrados, dejando de lado esa supremacía que cree tener sobre la mujer y se asuma como un ser en igualdad de condiciones, habremos avanzado contra la violencia hacia las mujeres", agregó.

El ministro de justicia, al igual que otras autoridades, tiene sus reparos con la conciliación como mecanismo de solución de los casos de violencia contra la mujer.

Considera que la violencia hacia la mujer "es un camino imparable" con un principio y un final que en la mayor parte de los casos es la muerte.

Agregó que una mujer que se dignifica, que se valora, "debe encontrar los caminos para no conciliar".