Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Desparasitan y dan vitaminas a ganado en Sacaba

Desparasitan y dan vitaminas a ganado en Sacaba
La Dirección de Desarrollo Productivo a través de la unidad de Sanidad Animal de la Alcaldía de Sacaba encaran la campaña de desparasitación y vitamización de ganado ovino, vacuno, porcino, caprino y camélidos.
El responsable de Sanidad Animal, Félix García, informó que a la fecha se logró alcanzar al 70 por ciento de los animales. Apuntó que 1.466 ganados ya recibieron la dosis y prevén llegar a 2.000, hasta fines de año. “El propósito es mejorar y fortalecer el estado sanitario del animal, además de prevenir enfermedades parasitarias”.
Comentó que en la época de estiaje (cuando el nivel de agua en los ríos es mínimo) se requiere un refuerzo vitamínico porque en esa temporada la carga parasitaria es mayor y eso provocaría la pérdida de peso e incluso la muerte del ganado. 
En Sacaba, los distritos con mayor producción y crianza de ganado son Aguirre, Palca, Ucuchi y Larati. Los animales suelen realizar trabajos agrarios como yuntas (están unidos por medio de un yugo).
En tanto, el ganado de Lava Lava, Curubamba, Chiñata y parte del Distrito 1 y 2 tienen a esos animales como proveedores de leche. La crianza de estos animales es una fuente importante de ingresos económicos.